ISBN 0124-0854
N º 125 Septiembre de 2006 sus sueños y aspiraciones, para que de este modo se enriquezca la identidad profunda del pueblo, se incremente la calidad integral de su vida, tanto en el plano colectivo como en el individual, y se vincule a la sociedad civil y al gobierno en la elaboración y puesta en marcha de políticas culturales.
Para concluir, la presentación de los Principios que articulan los campos de políticas del Plan y que a su vez definen las estrategias y las líneas programáticas de este documento, permite hacerse una idea más próxima del conjunto de sus aspiraciones:
1. Afirmación y reconocimiento de las territorialidades como escenarios plurales de prácticas sociales y culturales.
2. Reconocimiento, respeto y valoración de las diversas identidades culturales y articulación en torno a una propuesta común de región.
3. Respeto por las cosmovisiones y prácticas de los pueblos indígenas y afrocolombianos en relación con las decisiones que afecten su entorno natural y cultural.
4. Respeto de los derechos y deberes culturales relacionados con la creación y las memorias en condiciones de libertad, equidad y dignidad.
5. Valoración de los patrimonios materiales e inmateriales propios de las culturas locales como fuentes para el desarrollo de la creación, la revitalización de las memorias y la construcción de futuros.
6. Reconocimiento, fomento y salvaguardia de las formas de creación y de las memorias en ámbitos rurales.
7. Democratización de las oportunidades de goce y disfrute de las creaciones y los patrimonios reconocidos socialmente.
8. Integración de la comunicación y la cultura como factor de cohesión social para la construcción de ciudadanía.
9. Afirmación del diálogo intercultural como fundamento para la construcción de la localidad y la región y del sentido de pertenencia.
10. Apertura recíproca y respetuosa de las dinámicas culturales del Departamento a las dinámicas culturales nacionales y globales.
11. Aseguramiento de la continuidad y permanencia de los planes de desarrollo cultural con base en el respeto por la biodiversidad y la diversidad étnica y cultural.
12. Valoración del talento social y fortalecimiento del capital cultural como activos para la sostenibilidad del Plan.