Agenda Cultural UdeA - Año 2006 NOVIEMBRE | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 127 Noviembre de 2006 ocurre en un mundo encantado : el tiempo es otro tiempo ( situado en un pasado mítico o en una actualidad pura ); el espacio en que se verifica cambia de aspecto , se desliga del resto de la tierra , se engalana y convierte en un “ sitio de fiesta ” ( en general se escogen lugares especiales o poco frecuentados ); los personajes que intervienen abandonan su rasgo humano o social y se transforman en vivas , aunque efímeras , representaciones . Y todo pasa como si no fuera cierto , como en los sueños . Ocurra lo que ocurra , nuestras acciones poseen mayor ligereza , una gravedad distinta : asumen significaciones diversas y contraemos con ellas responsabilidades singulares . Nos aligeramos de nuestra carga de tiempo y razón .
En ciertas fiestas desaparece la noción misma de Orden . El caos regresa y reina la licencia . Todo se permite : desaparecen las jerarquías habituales , las distinciones sociales , los sexos , las clases , los gremios . Los hombres se disfrazan de mujeres , los señores de esclavos , los pobres de ricos . Se ridiculiza al ejército , al clero , a la magistratura . Gobiernan los niños o los locos . Se cometen profanaciones rituales , sacrilegios obligatorios . El amor se vuelve promiscuo . A veces la fiesta se convierte en Misa Negra . Se violan reglamentos , hábitos , costumbres . El individuo respetable arroja su máscara de carne y la ropa obscura que lo aísla y , vestido de colorines , se esconde en una careta , que lo libera de sí mismo .
Así pues , la fiesta no es solamente un exceso , un desperdicio ritual de los bienes penosamente acumulados durante todo el año ; también es una revuelta , una súbita inmersión en lo informe , en la vida pura . A través de la fiesta la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto . Se burla de sus dioses , de sus principios y de sus leyes : se niega a sí misma .
La fiesta es una revuelta , en el sentido literal de la palabra . En la confusión que engendra , la sociedad se disuelve , se ahoga , en tanto que organismo regido conforme a ciertas reglas y principios . Pero se ahoga en sí misma , en su caos o libertad original . Todo se comunica ; se mezcla el bien con el mal , el día con la noche , lo santo con lo maldito . Todo cohabita , pierde forma , singularidad , y vuelve al amasijo primordial . La fiesta es una operación cósmica : la experiencia del desorden , la reunión de los elementos y principios contrarios para provocar el renacimiento de la vida . La muerte ritual suscita el renacer ; el vómito , el apetito ; la orgía , estéril en sí misma , la fecundidad de las madres o de la tierra . La fiesta es un regreso a un estado remoto o indiferenciado , prenatal o presocial , por decirlo así . Regreso que es también un comienzo , según quiere la dialéctica inherente a los hechos sociales .