ISBN 0124-0854
N º 127 Noviembre de 2006
alguna , sino que sugieren un origen absurdo y una falta de sentido que nos estremece . En las
Cárceles , como señaló Margarita Yourcenar en un ensayo , no es la opresión la que se representa , de acuerdo con la idea generalizada de cárcel , sino una infinitud que resulta aterradora , pues nos remite a la idea del mundo entero como una prisión . En la cuentística de Borges abundan los espacios similares , como aquella Ciudad de los Inmortales , cuya arquitectura ― carecía de fin ‖, y que el narrador compara , a falta de palabras precisas , con ― un cuerpo de tigre o de toro , en el que pulularan monstruosamente , conjugados y odiándose , dientes , órganos y cabezas …‖; o la Biblioteca de Babel , de ― infatigables escaleras ‖, tan simétrica y absurda a la vez que ― sólo puede ser obra de un dios ‖.
Muchas de las obras de Escher nos remiten también a estructuras absurdas , que derivan en la práctica en lo que podemos llamar imágenes imposibles . Es el caso de Relatividad , litografía del 53 , o Arriba y abajo , del 47 , o la conocidísima Subiendo y bajando . En ellos el pintor crea espacios que , o se multiplican como en un juego de espejos que al no saberse dónde comienza ni dónde acaba conduce a la noción de infinito , o se convierten en trampas absurdas , pues , al seguir el modelo de la cinta de Moebius , llevan a quienes los recorren a una especie de eterno retorno sobre sus pasos que remite al mito de Sísifo .
Quién haya leído hasta aquí no habrá podido evitar pensar de inmediato en los espacios kafkianos , que de forma idéntica sugieren sistemas en los que el hombre está atrapado hasta límites de absurdo . No se equivoca Borges cuando dice que la escritura del checo muestra ―… la insoportable y trágica soledad de quien carece de un lugar , siquiera humildísimo , en el orden del universo ‖. También Borges y Escher , como Kafka , nos remiten a la noción de un orden que no comprendemos . Por encima del hombre pareciera adivinarse un alguien o un algo que rige nuestras vidas . O tal vez un atroz mecanismo ciego . En Manos dibujando , por ejemplo , se representa la mano derecha