ISBN 0124-0854
N º 121 Mayo de 2006 la poesía, el relato, la nota periodística, o en su defecto, el genero epistolar. Tal vez sería del caso considerar aquí como texto ese núcleo temático, sintetizado en una frase o sentencia o argumento temático, que condensa un conflicto generador de imágenes en acción, que representaría la base de la llamada Creación Colectiva. Hasta ahora a nadie se le ha ocurrido que ese núcleo generador de imágenes en acción, de todas maneras texto primitivo, pueda ser sometido a una seria codificación literaria. ¡ Voila!
* Gilberto Martínez A. Director Casa del Teatro. Más de 50 años de experiencia escénica. Profesor Universitario. Médico Internista-Cardiólogo. Director, Autor, Actor e Investigador teatral. Honoris Causa en Artes Escénicas Universidad de Antioquia. Premio de Dramaturgia Alcaldía de Medellín( 2005) Entre sus obras: El Grito de los Ahorcados, La Ceremonia, Aquí se ensaya antífona, Teatro Alquímico( Editorial Universidad de Antioquia).
Desde hace tiempo lo sabemos pero no hemos sabido reconocerlo o acentuarlo en su dimensión activa: que el texto, por su particular idiosincrasia, pertenece al mundo de lo literario y su difusión es la palabra impresa. El espectáculo teatral es una creación artística inscrita en el mundo de lo espacio-temporal que tiene en su interior dos oficiantes, el actor y el espectador como creadores, y cuya difusión es el instante de la representación, de imposible fijación, pues el conjunto de interrelaciones se desvanecen una vez realizadas. Planteamos que llegará un día en que las técnicas de estudio de los comportamientos humanos permitan unos registros polisémicos suficientes para realizar análisis susceptibles de ser procesados y analizados.