ISBN 0124-0854
N º 119 Marzo de 2006 tuvo siempre muy claro que Mozart la adoraba y que podía obtener de él lo que quisiera.
Tal vez la atracción física que ejercía sobre ella era demasiado poca. Es extraño que nunca pudiera superar esta desilusión, quien con facilidad superaba los desengaños que le infligían sus prójimos. Tres años después de la ruptura, en carta de 15 de diciembre de 1781 a su padre la califica como“ persona falsa y maligna” y“ coqueta”. Estos términos no son ecuánimes: se trataba de presentar a su padre a la hermana, Constanze, en contraste como mucho mejor. Es seguro que Leopold, hombre de mundo y experimentado sabía que en una familia, cuyo tronco había sido Fridolín Weber, un papanatas irresponsable, y su mujer Cecilia, arpía con ribetes de Celestina, no podía nacer un fruto delicado. Mozart, después de dos disputas con Constanze le promete matrimonio. Antes de recibir la aprobación de Leopold, Mozart desposa a Constanze Weber, el 4 de agosto de 1782, en la catedral de San Esteban.
Nunca se supo nada concreto de su relación con Nancy Storace, la soprano inglesa que representó a Susana, uno de los roles femeninos más intensos en la ópera mozartiana.
El día del entierro de Mozart, el 6 de diciembre de 1791, ocurrió una tragedia en el círculo de sus allegados. La condesa Magdalena Hofdemel, alumna de Mozart y de quien se decía insistentemente en Viena que había mantenido un amorío con el maestro, fue agredida por su esposo quien le propinó terribles heridas en el cuello para luego suicidarse. La mujer fue salvada y fue comentario frecuente su relación de promiscuidad de la que todos en Viena sabían, salvo el esposo. Los códigos morales del siglo XVIII no eran muy exigentes en cuestiones morales y eran muy benévolos con los deslices de las señoras, a las que se les exigía más discreción que buen comportamiento.
* Rodolfo Pérez González. Doctor Honoris Causa en Dirección Coral de la Universidad de Antioquia, fundador y director de agrupaciones corales, como la Tomás Luis de Victoria y la Capilla Polifónica de Coltejer. En la misma Universidad dictó las cátedras de Historia de la Música y Contrapunto, y dirigió el Grupo Vocal de Cámara de la
Facultad de Artes. Autor del libro La obra de Beethoven, publicado por la Editorial
Universidad de Antioquia, y de un libro sobre Mozart de próxima aparición, del cual el presente texto hace parte y que publicamos con el permiso del Autor