Agenda Cultural UdeA - Año 2006 JULIO | Page 19

ISBN 0124-0854
N º 123 Julio de 2006 tradición de que está cargada la materia parece comprometer su ductibilidad y hacerla pesada y torpe y opaca , intenta recuperar su frescura virgen , tanto más fecunda cuando más inexplorada … el arte no es más que representación y formación de una materia , pero la materia está formada según un irrepetible modo de formar que es la propia espiritualidad del artista convertida toda en estilo ”.
Rembrandt comenzó sus lecciones de pintura en Leyden , su ciudad natal , y luego continuó en Ámsterdam . Sus períodos de producción comprenden de 1625 a 1631 , de 1640 a 1647 y de 1648 a 1669 . A su primer período , desarrollado en su ciudad natal , corresponden los temas bíblicos , mitológicos y cristianos , temas que , por lo que sabemos , no abandonó a lo largo de su carrera . La preocupación del pintor está centrada , en estos primeros años de vida artística , en la búsqueda del claroscuro , ligado al estudio cuidadoso que había hecho de la obra de Michelangelo Merisi , conocido como Caravaggio . A Rembrandt lo seducía el misterio de las obras caravaggescas , obras tenebristas en las cuales aparece intempestivamente una cabeza o un cuerpo bañado de luz .
El claroscurismo de Rembrandt adquirió unas características especiales a base de contornos en los que se diluye la luz en destellos muy
sutiles y esto hace que se creen unas atmósferas misteriosas . El pintor holandés se preocupó siempre por pintar unas minuciosas figuras , como si “ bordara ” sus pinturas , como si su pincel tejiera las miradas , los cabellos , los trajes de sus personajes . Su obra , de exquisita ejecución , subraya al mismo tiempo la necesidad del oficio entendido como algo que va más allá del conocimiento de los medios , un oficio que arriesga por acortar puentes entre la idea y el concepto , entre la forma y el contenido , entre la imagen y la representación , elementos binarios que se resolverán con maestría en sus grabados .
Con la técnica del grabado , Rembrandt alcanzó renombre y sus obras se difundieron por toda Europa , lo que hizo que dejara su ciudad natal y se trasladara a Ámsterdam , una ciudad con más actividad artística . Entendió el retrato como una declaración de poesía , como la posibilidad psicológica de conocer y acercarse a un personaje que mira de frente o de perfil , y devela su interior . Saskia con velo ( 1633-1635 ), obra que se exhibe en la Galería Nacional de Washington es un ejemplo máximo de retrato individual . Se observa un fondo negro y Saskia , esposa del artista , viste un traje oscuro que destaca su rostro pintado de tres cuartos . Desde su cabellera roja cae un velo sobre sus hombros ; su rostro suave , y al mismo tiempo cargado de personalidad , mira al espectador .