ISBN 0124-0854
N º 118 Febrero de 2006 los particulares, y con los libros de las bibliotecas privadas que se vendían tras la muerte de sus dueños. Revestían valor e importancia para la Biblioteca las publicaciones oficiales, literarias y científicas provenientes del gobierno nacional, así como los manuscritos relativos a la historia, la industria y la geografía del país.
La Biblioteca del Estado fue la primera intervención estatal en materia de bibliotecas públicas en Medellín, considerada y concebida como una estrategia para“ el progreso moral e intelectual del Estado” y como“ un lugar accesible a la juventud estudiosa y a todo lo que debe contribuir para la ilustración, y conocimientos en las ciencias y en las artes”. 1 A pesar de las dificultades generadas por las guerras y la carencia de presupuesto para pagar un bibliotecario, la Biblioteca del Estado logró permanecer en funcionamiento durante una década.
Biblioteca de Zea: una opción para universalizar el conocimiento( 1881-1951)
En el año de 1879 el Coronel Martín Gómez elevó un Derecho de Petición a la Asamblea del Estado Soberano de Antioquia con el ánimo de fundar, en la ciudad de Medellín, un Museo Histórico, sustentando que éste sería“ signo de cultura y civilización”. Ante esta solicitud, la Asamblea del Estado concedió un local en la Casa de Gobierno y el respectivo permiso para su fundación.
Gracias a la Ley CXVIII de noviembre 29 de 1881, por medio de la cual se creó el Museo de Zea y se ordenó anexar la Biblioteca del Estado, tal como lo estipulaba el Artículo 3 de dicha Ley, se hizo posible la entrega de las colecciones de la Biblioteca del Estado para la conformación de una sola institución: Museo y Biblioteca de Zea, con dependencia de la Secretaría de Gobierno. Manuel Uribe Ángel, como uno de los impulsores de la biblioteca, expresó:
Había en el Colegio Académico de Antioquia, que con el tiempo ha venido a ser la ilustre Universidad que hoy nos sirve de honra, unos pocos volúmenes de libros religiosos y científicos, en ruinas una parte e incompletos con raras excepciones, y habían unos documentos curiosos reunidos a merced a la actividad patriótica del Coronel Martín Gómez, para que diera voz de aliento a la empresa que perseguía con ahínco, obtuvo de él que le concediera reducido local para depositar y exhibir lo colectado hasta 1881. 2
De hecho, el Museo y Biblioteca de Zea“ es inaugurado el 20 de julio de 1882 bajo la dirección de Manuel Uribe Ángel” en la antigua Casa de Gobierno ubicada en la calle Calibío. El Museo inicia labores con un patrimonio de objetos históricos provenientes de la colección del Coronel Martín Gómez, de Manuel Uribe Ángel y de las donaciones de particulares; la Biblioteca se inició“ con un buen número de libros y una colección de los primeros periódicos publicados en el país” y