Agenda Cultural UdeA - Año 2006 FEBRERO | Page 42

ISBN 0124-0854
N º 118 Febrero de 2006

Trayectoria de la biblioteca pública en Medellín

Por Orlando Jaramillo y Mónica Montoya
Medellín cuenta con una trayectoria bibliotecaria de más de cien años; su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando se pensó en la biblioteca como estrategia para el desarrollo de las políticas educativas y las consecuentes alfabetización y escolarización de los medellinenses. Durante 130 años la ciudad vio nacer alrededor de nueve proyectos bibliotecarios públicos, algunos de los cuales aún existen en la ciudad y han sido referente educativo, cultural e informativo, no sólo para el país, sino para América Latina.
A continuación se presenta un panorama de la biblioteca pública en la ciudad.
Biblioteca del Estado Soberano de Antioquia: primera biblioteca pública( 1870-1881)
La génesis de la biblioteca pública en Medellín se remonta a la promulgación de disposiciones educativas en el período comprendido entre 1863 – 1886, lapso en el cual la instrucción pública se consideró pilar fundamental para el desarrollo político,
económico y social, y como una oportunidad de formar y fomentar un espíritu de unidad nacional. Con tal propósito se incrementó el número de instituciones educativas y de alumnos matriculados en las escuelas públicas; situación propicia para que el Estado Soberano de Antioquia pensara en la fundación de una biblioteca de apoyo y fomento a la instrucción pública.
En 1870, Medellín contaba con 29.765 habitantes. El Presidente del Estado Soberano de Antioquia, Don Pedro Justo Berrío, amparado en el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, creó diversas instituciones educativas, entre ellas la Escuela Normal, la Escuela de Artes y Oficios y la Biblioteca del Estado.
La biblioteca se conformaría, inicialmente, con las obras que el gobierno comprara con la totalidad de lo recaudado por el derecho de matrícula en el Colegio del Estado, así como con las donaciones de los estudiantes y los libros mismos del Colegio del Estado; además de las donaciones del gobierno nacional y de