Agenda Cultural UdeA - Año 2006 FEBRERO | Page 44

ISBN 0124-0854
N º 118 Febrero de 2006 con horario de atención al público en horas extremas: de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 9:00 p. m.
El Director del Museo y Biblioteca de Zea, Manuel Uribe Ángel, en un intento por enriquecer la Biblioteca convocaba a la comunidad, a los empresarios y a los intelectuales de la ciudad( por medio de periódicos, revistas y circulares) a donar materiales que consolidaran y facilitaran el funcionamiento de la institución:
El Gobierno de Antioquia y el Director de la Biblioteca y Museo de Zea, suplican á los redactores tanto de revistas como de periódicos del Departamento y fuera de él, que tengan la bondad de enviar con dirección a la Biblioteca y Museo un número de todo lo que publiquen, pues con esto harán señalado servicio á la causa de la instrucción pública. 3
Como incentivo a quienes donaban libros se incluían en listas de donantes y de libros recibidos por la Biblioteca, las cuales eran publicadas en el Boletín Oficial y en el periódico El Espectador.
La transición del siglo XIX y el XX no fue nada alentadora para el Museo y Biblioteca de Zea, tanto por razones económicas como por el uso del espacio para fines diferentes, tal como sucedió con la Guerra de los Mil Días( Conflicto entre liberales y conservadores librado entre 1899 y 1903) que obligó al cierre
de la institución; así lo reseña una de sus últimas directoras, Enriqueta Seculi:“ La Guerra de los Mil Días que empezó en octubre de 1899 fue fatal para el Museo y Biblioteca: un tiempo fue cuartel o al menos alojó soldados” 4. La ocupación del espacio de la Biblioteca produjo la pérdida de parte de las colecciones. Razón que llevó a que en varias oportunidades la Biblioteca estuviera bajo la dirección de la Rectoría de la Universidad de Antioquia.
A pesar de que en 1930 la Biblioteca ocupó un espacio en la nueva sede del gobierno departamental y pese a que experimentó un considerable aumento en el número de usuarios, dos años después comenzó un proceso de deterioro y decaimiento, hasta la sanción del Decreto 977 de 1950 mediante el cual se dio el traslado legal y definitivo de la Biblioteca a la Universidad de Antioquia, con excepción de la colección de jurisprudencia que pasó al Archivo Departamental. Actualmente, los libros, folletos y periódicos de la Biblioteca de Zea conforman las colecciones patrimoniales de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia.
Biblioteca de la Sociedad de San Vicente de Paúl: un proyecto social para mantener la moral y las buenas costumbres( 1886-1895)
Para finales del siglo XIX, la Sociedad de San Vicente de Paúl inició un proyecto de organización de una biblioteca gracias a la donación de libros de algunos socios en 1886.