Agenda Cultural UdeA - Año 2006 DICIEMBRE | Page 9

ISBN 0124-0854
N º 128 Diciembre de 2006 llevó todas las plantas , y no había regresado a finales de la siguiente primavera , cuando la esposa de Ma se enfermó y murió . Ma quería casarse con la hermana de Tao , Huang Hua , pero cuando fue a proponérselo , aunque la muchacha se sonrió como si no le disgustara la idea , le dijo que tenía que esperar hasta que su hermano regresara .
Transcurrió más de un año , sin embargo , y Tao no regresaba . Huang Hua hizo que su servidumbre sembrara crisantemos tal como Tao acostumbraba , y el dinero continuó fluyendo en cantidades . Compró cien hectáreas en las afueras del pueblo , y procuró que la casa fuera aún más espléndida . Fue entonces cuando un amigo del oeste de Guangdong llegó con una carta de Tao para Ma , pidiéndole que se casara con Huang Hua . Estaba fechada el día en que la esposa de Ma murió ; exactamente cuarenta y tres meses , recordó después del banquete , en el jardín . Asombrado , le mostró la carta a Huang Hua y le preguntó : — ¿ A dónde debo enviar los regalos de boda ? Pero ella se negó a aceptar cualquier regalo , y como la casa propia de Ma estaba deteriorada , lo instó a que se mudara a la suya . A lo que Ma , sin embargo , no estaba dispuesto . Así que eligieron una fecha propicia y se casaron como Dios manda .
Después del matrimonio , Huang Hua hizo que abrieran una puerta en la pared que daba a la
casa de atrás , la que cruzaba todos los días para controlar a la servidumbre . Avergonzado por vivir a costa de su esposa , Ma le dijo que llevara las cuentas de ambas casas por separado , pero ella continuó trayendo todo lo necesario de la casa más grande , hasta que , en menos de medio año , la casa de Ma se llenó con las pertenencias de Tao . Ma ordenó a sus hombres devolver hasta el último artículo , pero no pasaron diez días antes de que todo estuviera revuelto otra vez . Esto ocurrió varias veces , hasta que la desesperación de Ma fue total .
Huang Hua se reía y bromeaba :
—¿ No estás cansado de ser pobre y honrado ?
Esas palabras hicieron que Ma se avergonzara , se abstuviera de quejarse , y dejara todo en manos de su esposa , que enseguida trajo obreros y materiales para iniciar la remodelación , que su esposo no pudo detener . En cuestión de meses , los dos edificios quedaron unidos por nuevas construcciones . Sin embargo , por solicitud de Ma , Huang Hua dejó de vender crisantemos ; aún así , vivían con mayor elegancia que las familias ricas y tradicionales . Ma no se sentía bien con esta situación y se quejó :
—¡ Durante treinta años he sido pobre y honrado , pero mírame ahora ! Estoy pegado a tu falda . ¡ Esto no es vida para un hombre !