Agenda Cultural UdeA - Año 2006 AGOSTO | Page 24

ISBN 0124-0854
N º 124 Agosto de 2006

El proyecto de país civilizado llamado Colombia, a los quince años de la Carta del 91

Por Luis Fernando Restrepo Aramburu
Evolución sociocultural del proyecto de país
En el proceso de evolución socio-cultural que nos tocó vivir con el primer grito de independencia nacional— Cartagena, 1809—, y con las primeras Constituciones, los colombianos nos erigimos ante la comunidad de las naciones como una de ellas, organizada internamente como República unitaria.
Que la Independencia no se limitara a cambiar los gobernantes españoles por las élites criollas, ocasionando la muerte temprana o el ostracismo del nuevo Estado-Nación, era la tarea política a cumplir como organización autónoma, y en ella transitamos variopintos caminos:
a) Con el Libertador a bordo, para la Constitución de 1832 estaba definido el territorio en el que ocurre el proyecto de país
llamado Colombia— tenemos asuntos fronterizos por resolver, pero no parecen de suficiente entidad como para arriesgar el proyecto.
b) Para que la República fuera un Estado diferente al colonial, y ese cambio se realizara más que en el Derecho, en la vida social de las personas, había que desmontar el trípode colonial— reforma impositiva, libertad de cultivos, no acuñación de oro y plata— y suprimir la esclavitud. Acabar con el régimen de misiones, con el Estado confesional, y la cultura gobernada hubiera completado el paquete libertario, pero en la Carta de 1853 y para la parte siguiente del proceso, sólo se concretó la libertad de los esclavos y el cambio del trípode colonial. Quedaron excluidos los indígenas, la libertad individual limitada a la fe católica, y el disenso cultural condenado al Índice eclesiástico.