Agenda Cultural UdeA - Año 2006 ABRIL | Page 18

ISBN 0124-0854
N º 120 Abril de 2006
Es la dimensión existencial menuda, la mezquina participación de lo pequeño en lo grande, que se cuela en la poesía, para darle un toque de menos aridez. Porque la aridez de la existencia no yace sólo en la estrecha inmediatez de la vida diaria, de los hombres y mujeres que nos tocó en suerte compartir, sino en el estéril lamento y la derrota anticipada de una techumbre tan baja. Goethe se hizo conciente de ello, no se rebeló contra la realidad como un romántico más; sopesó los resultados, se mantuvo en un difícil equilibrio entre extremos horribles— el ultramontanismo clerical y el odio jacobino—, y tal vez no satisfizo a la posteridad tan exigente a la hora de juzgar actos heroicos y desesperados. Se mantuvo tenso, poderosamente tenso, entre supremos extremos; flaqueó como cualquiera, pero midió plásticamente su época en términos de proceso universal. Afirmó el valor insustituible de la dimensión del presente, pero lo contrabalanceó con la fuerza imperativa del pasado y los reclamos de un futuro, cada vez menos – previsiblemente— estable. Ortega y Gasset, en el centenario del fallecimiento del poeta, en un artículo de 1932 para Rundschau 4, se quejó de esa ambigüedad y la calificó negativamente. Apenas consideró el entorno complejo, mucho más complejo que el de la Guerra Civil española, y que llevó a Ortega y Gasset a comportarse de manera más reprochable que el poeta cortesano de Weimar. Lo de Goethe se entiende en otra dimensión: fue un gesto, pero también un
teorema; se deslizó como un astro precavido, se dejó reverenciar como un Júpiter sentado, como en esa instantánea nos lo retrata con irreprochable desenfado Heine.
Notas
1
Cfr. En el curso de su fecunda vida intelectual, Alfonso Reyes se acercó a Goethe en forma constante. Sus escritos como Vida de Goethe, Rumbo a Goethe y, sobre todo, Trayectoria de Goethe merecen estar en toda bibliografía básica goetheana. 2 Nos referimos a la cautivadora novela Lotte
en Weimar.
3
HEINE, Heinrich. Alemania. México, UNAM, 1972. 4 En esta ocasión Ortega escribió un artículo
sibilino ― Pidiendo un Goethe desde adentro. Carta a un alemán ‖ que causó justa indignación en Reyes. Cfr. su ― Carta a Mallea sobre el Goethe de Ortega y Gasset en Obras completas, XXVI, pp. 439-445.
Juan Guillermo Gómez García( Colombia)
Profesor del Doctorado de Literatura de la Universidad de Antioquia. El presente texto hace parte de la conferencia“ Goethe y su época” pronunciada en el programa“ Martes del Paraninfo” de la Universidad de Antioquia, el 27 de septiembre del 2005. El autor cedió la publicación de esta primera parte de su texto a la Agenda Cultural.