Agenda Cultural UdeA - Año 2005 MAYO | Page 33

ISBN 0124-0854
N º 110 Mayo 2005
Lucila figuró en la antología Literatura Coquimbana de Carlos Soto Ayala. Mientras escribía, en 1910 rindió examen en la Escuela Normal de Santiago y fue profesora primaria en Barrancas. En 1912 se trasladó al Liceo de Antofagasta, donde enseñó Historia y además fue inspectora general. Ese mismo año fue nombrada inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes.
• Surge Gabriela Mistral Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D ' Annunzio, que ella admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal. El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.
• Un " témpano " Gracias a la amistad desarrollada entre Gabriela Mistral y el matrimonio conformado por pedro Aguirre Cerda y Juana Rosa Aguirre, él, como ministro de Educación, la
nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Punta Arenas en 1918. En sus versos se define a sí misma como un " témpano ". Su estado anímico se reflejó en la primera parte de Desolación( 1922). Su carácter evasivo y a la vez suspicaz, así como su extremada reserva hacia los asuntos personales, llenaron su vida de misterio. Pero la expresión literaria de Gabriela Mistral no dejó dudas acerca de sus concepciones románticas y religiosas, a la vez que de su gran capacidad imaginativa. Fuerte y enérgico, el castellano adquirió en ella un estilo inigualable. Nuevamente como profesora y directora se trasladó a un liceo en Temuco, en 1919.
• Viaje a México En 1922 fue invitada a México por el Ministerio de Educación de ese país, con el fin de participar en los planes de la reforma educacional mexicana, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Fue muy bien recibida y apreciada. A su cooperación se respondió con varios homenajes como, por ejemplo, la denominación de un colegio con su nombre, Gabriela Mistral. En esos años ya era conocida internacionalmente. En 1923 publicó Lecturas para Mujeres, en México. La Editorial Cervantes de Barcelona publicó una antología, Las Mejores Poesías.
• Un título merecido De regreso en el país, la Universidad de Chile decidió otorgarle a Gabriela Mistral el título