Agenda Cultural UdeA - Año 2005 MAYO | Page 34

ISBN 0124-0854
N º 110 Mayo 2005 de profesora de Castellano( 1923). En 1924 se embarcó por primera vez a Europa. Publicó en Madrid Ternura, pequeño volumen de versos dedicados a los niños. Visitó Estados Unidos y otros países de Europa. Al año siguiente estaba de vuelta en Latinoamérica y recorrió Brasil, Uruguay y Argentina. De regreso en Chile, se jubiló como maestra.
• Delegada cultural chilena En 1926 participó, como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno( 1927J. Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo. Viajó a Estados Unidos en 1930. En establecimientos educativos de ese país llevó a cabo actividades pedagógicas, como seminarios para la secundaria. Un año después recorrió algunas naciones centroamericanas y antillanas, donde continuó con cátedras sobre literatura. En la Universidad de Puerto Rico desarrolló una charla sobre literatura hispanoamericana. Además dictó otras conferencias en La Habana y en Panamá.
• Carrera consular
En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsul particular de libre elección, y se trasladó a Génova. Una vez que declaró su posición antifascista, dejó su cargo. Pero en 1933 fue incorporada al mismo en Madrid y después en Lisboa. Por su importante cooperación en actividades culturales, y su gran desempeño consular, en 1935, bajo el gobierno de Alessandri, se le designó cónsul de elección con carácter vitalicio, por Ley del Congreso del 4 de septiembre de ese año.
• Literata prolífica En forma paralela a su carrera consular, trabajaba como colaboradora en El Mercurio de Santiago, Crítica de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, El Universal de Caracas, y en el Puerto Rico Ilustrado. En 1936 viajó a Oporto y después a Guatemala como encargada de negocios y cónsul general. Viajó por Sudamérica con intervalos hasta 193B. A Gabriela Mistral le impactó la Guerra Civil española. La racaudación que se obtuvo por la publicación de Tala en Buenos Aires( 1938J fue destinada a instituciones que albergaron a niños españoles durante la guerra. Entre 1940 y 1941 continuó con su trabajo consular. Estuvo en Niteroi, Brasil. Luego se estableció en Petrópolis, en las montañas, a 75 kilometros de la capital. El 14 de agosto de 1943 Juan Miguel-su sobrino Yin-Yin, hijo de Emelinase suicidó. Fue su peor tragedia, ya que el joven de 17 años había sido adoptado