ISBN 0124-0854
N º 112 Julio 2005
El problema forestal
La ordenación sostenible es indispensable para la conservación de la selva amazónica y para el desarrollo a largo plazo de toda la región, basado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables. No obstante, a pesar de que en Perú, Brasil, Venezuela, Suriname y Guyana Francesa se hacen significativos esfuerzos en ese sentido, y a pesar también de la información que documenta claramente sus múltiples beneficios, todavía no se ha generalizado ni se practica sistemáticamente el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales.
La subregión amazónica
Hay que determinar concretamente tres cuestiones, a saber: ¿ Es posible manejar los bosques de la región amazóníca, económica y sosteniblemente, de modo que proporcionen madera y productos no maderables, sin degradar para siempre el recurso ni depauperar el ambiente? ¿ Puede confiar la industria en que los bosques naturales bien manejados proporcionarán una provisión suficiente y sostenible de materia prima? ¿ Es pos ~ ble aplicar a la situación amazónica las formas tradicionales de fomento de la economía? Resultaría posible contestar afirmativamente a los dos primeros interrogantes si se adoptaran medidas
apropiadas de ordenación y supervisión, si se dispusiera de suficientes datos sobre incremento y predicción, si se extendieran en la medida que fuera necesaria la infraestructura y las instituciones, y si se estudiaran intensivamente un número suficiente de zonas experimentales cuyas características fisiobiológicas fueran representativas. Por lo que hace a la tercera pregunta, sería necesario tomar en cuenta tanto la madera como los productos no maderables, así como los beneficios económicos y sociales con ellos relacionados; los costos de proteger el medio ambiente; los factores de que dependa la variación del recurso forestal a corto, medio y largo plazo. Los programas que actualmente se desarrollan en la región son insuficientes por su número y contenido para garantizar respuestas positivas a las tres citadas preguntas. Es preciso asignar la máxima prioridad a un programa de ordenación forestal sostenible, basado en el principio de que valorizar los bosques es la única manera de asegurar su conservación y el disfrute de los correspondientes beneficios sociales y económicos a la población que dependa directa o indirectamente de ellos para su supervivencia económica.
Ecología de la región amazónica: mitos y realidades