Agenda Cultural UdeA - Año 2005 JULIO | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 112 Julio 2005
El problema forestal
La ordenación sostenible es indispensable para la conservación de la selva amazónica y para el desarrollo a largo plazo de toda la región , basado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables . No obstante , a pesar de que en Perú , Brasil , Venezuela , Suriname y Guyana Francesa se hacen significativos esfuerzos en ese sentido , y a pesar también de la información que documenta claramente sus múltiples beneficios , todavía no se ha generalizado ni se practica sistemáticamente el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales .
La subregión amazónica
Hay que determinar concretamente tres cuestiones , a saber : ¿ Es posible manejar los bosques de la región amazóníca , económica y sosteniblemente , de modo que proporcionen madera y productos no maderables , sin degradar para siempre el recurso ni depauperar el ambiente ? ¿ Puede confiar la industria en que los bosques naturales bien manejados proporcionarán una provisión suficiente y sostenible de materia prima ? ¿ Es pos ~ ble aplicar a la situación amazónica las formas tradicionales de fomento de la economía ? Resultaría posible contestar afirmativamente a los dos primeros interrogantes si se adoptaran medidas
apropiadas de ordenación y supervisión , si se dispusiera de suficientes datos sobre incremento y predicción , si se extendieran en la medida que fuera necesaria la infraestructura y las instituciones , y si se estudiaran intensivamente un número suficiente de zonas experimentales cuyas características fisiobiológicas fueran representativas . Por lo que hace a la tercera pregunta , sería necesario tomar en cuenta tanto la madera como los productos no maderables , así como los beneficios económicos y sociales con ellos relacionados ; los costos de proteger el medio ambiente ; los factores de que dependa la variación del recurso forestal a corto , medio y largo plazo . Los programas que actualmente se desarrollan en la región son insuficientes por su número y contenido para garantizar respuestas positivas a las tres citadas preguntas . Es preciso asignar la máxima prioridad a un programa de ordenación forestal sostenible , basado en el principio de que valorizar los bosques es la única manera de asegurar su conservación y el disfrute de los correspondientes beneficios sociales y económicos a la población que dependa directa o indirectamente de ellos para su supervivencia económica .
Ecología de la región amazónica : mitos y realidades