ISBN 0124-0854
N º 105 Noviembre 2004 del anochecer muchas comunidades auspician festividades adicionales, generalmente al aire libre, que no están limitadas por las restricciones rituales que se aplican en el día sagrado mismo.
Janucá
Comienza el 25 de kis / ev( generalmente diciembre), y conmemora el triunfo de los judíos, dirigidos par los Macabeos, sobre los gobernantes griegos( 164 A. E. C.): la victoria física de la pequeña nación judía contra la poderosa Grecia y la victoria espiritual de la fe judía frente al helenismo. Su santidad deriva de este aspecto espiritual de la victoria, y el milagro de la jarra de aceite, en el que una porción de aceite de oliva sacramental que debía mantener encendido el candelabro del Templo durante sólo un día alcanzó para ocho, cuando el templo fue nuevamente consagrado. Janucá se observa en Israel, al igual que en la diáspora, durante ocho días. El rasgo central de esta fiesta es el encendido de velas cada noche-una la primera, dos la segunda, y así sucesivamenteen conmemoración del milagro del Templo. El mensaje de Janucá en Israel se centra especialmente en los aspectos de la soberanía restaurada; costumbres ampliamente practicadas en la diáspora, como el otorgamiento de reg ~ los y el dreid /( pirinola), también se celebran en Israel. Los lados de la pmnola están marcados con iniciales hebreas que representan el mensaje " un gran milagro
ocurrió aquí "; en la diáspora, las iniciales se modifican por " un gran milagro ocurrió allí ". Las escuelas no funcionan durante esta semana, pero los lugares de trabajo sí.
Purim
Otra festividad rabínica, al comienzo de la primavera. Tiene lugar el 14 de adar( 15 de adar en las ciudades amuralladas), y conmemora la liberación de la atormentada judeidad del imperio persa bajo Asuero, como se relata en el Rollo de Ester. Esta fiesta compensa la solemnidad de la mayoría de las demás festividades judías, y es un mandato el alborozo y la diversión. Las escuelas no funcionan, las celebraciones públicas abundan, los periódicos publican notas jocosas del tipo del Día de los Inocentes, niños( y adultos) se disfrazan, y la festiva lectura del Rollo de Ester se acompaña con el sonido de matracas cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán. Los ortodoxos permiten embriagarse, con límite, y llevan a cabo una lista exacta de obligaciones: otorgamiento de caridad, lecturas vespertina y matutina del Rollo de Ester, intercambio de manjares y un banquete festivo.
Pésaj
En la primavera, a partir del 15 de nisán, se celebra Pésaj, la festividad del Éxodo( c. Siglo XIII A. E. C.) y la redención de la esclavitud. La libertad, de hecho, es la nota dominante de Pésaj. Los ritos de Pésaj empiezan mucho