ISBN 0124-0854
N º 105 Noviembre 2004 antes de la festividad, al limpiar las familias en su hogares y en las tiendas sus premisas de jametz-levadura y cualquier cosa que la contenga como está prescrito en la Torá( Ex.: 12:15-20). El día antes de la fiesta está dedicado a rituales preparativos que incluyen la quema ceremonial de restos de alimentos prohibidos. La víspera de Pésaj se lleva a cabo un séder que incluye la lectura de la Hagadá, un elaborado relato de la esclavitud y el éxodo de Egipto. Toda la familia se reunen para el séder, disfruta de la matzá-el pan ácimoy de otros alimentos tradicionales. Las ceremonias de los días siguientes se asemejan a las de las demás fiestas de peregrinación. Pésaj probablemente se encuentra en el segundo lugar después de Yom Kipur en la observancia tradicional por parte de personas generalmente no observantes. Además, en algunos kibutzim se lleva a cabo un ritual secular de Pésaj basado en las connotaciones agrícolas de la festividad. Sirve como festival de primavera, festival de libertad y es la fecha en que se cosecha el primer grano maduro. Pésaj incluye también la seguna semana " intermedia ", cinco días medio sacros y medio ordinarios dedicados a la ora ción y el esparcimiento, y concluye con un últi • mo día festivo.
Día del recuerdo Holocausto
Ritos tradicionales de duelo público se rnanfiestan este día, menos de una semana después de Pésaj, cuando el pueblo de Israel
se identifica con la memoria de los seis millones de mártires del pueblo judío que perecieron a manos de los nazis en el Holocausto. En este día se toca una sirena a las 10:00 a. m., la nación guarda dos minutos de silencio, y se comprome a " recordar, recordar a los demás y nunca olvidar ".
Día en recuerdo
Se conmemora una semana más tarde, como día de recuerdo por aquellos que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y su defensa. A las 8:00 p. m. en la víspera y a las 11: 00 a. m. del día en cuestión, se guardan dos minutos de silencio mientras suena la sirena que brinda a toda la nación la oportunidad de recordar a sus deudos y de expresar su eterna gratitud a quienes dieron sus vidas por la independencia del país y por la continuación de su existencia.
Día de la independencia
El 5 de iyar, es el aniversario de la Proclamación del Establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No es una celebración con siglos de antigüedad, pero sí de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado física y activamente en la creación del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio que ha tenido lugar desde 1948. En la víspera del Día de la independencia las municipalidades auspician celebraciones públicas, parlantes transmiten música popular y multitudes salen