Agenda Cultural UdeA - Año 2003 SEPTIEMBRE | Page 25

ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 grupo:- Juego con la música y también con el cuerpo.- Juego a que hago música con todo, hasta conmigo.- Presiento como un aturdimiento en la garganta, como un estrangulamiento del sonido en los bordes de las baquetas y un sangrar de alegría del corazón.- Sol le, garabato, clave, samba, desglosado todo directo a mi corazón, puntillos, negras, sudor aceleran mi presión.- Convertir la ciudad en un instrumento, en un constante ritmo que llena mi vida de alegría y energía. Hacer de sus objetos más insignificantes toda una obra de arte.- Celulas y máquinas que generan vida a través del sonido.- El gran Solle. Una explosión de energía frente a la cual es imposible ser indiferente. Planes tenemos muchos. Fuimos invitados nuevamente a participar en la octava versión del Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá, que se llevará a cabo en noviembre de 2003. También nos han invitado a presentamos para conmemorar los diez años de la revista Opción Hoy, para los premios " Hétores ", para los 200 años de la Universidad de Antioquia, para Expouniversidad 2003, en Itagüí para el día de la Pereza, en la estación Estadio del Metro para el día del Músico, entre otras. En el 2004 queremos explorar en tres campos investigativos: El primero es sobre la historia latinoamericana, ya que estamos en el proceso de pre producción de un montaje, basado en El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. El segundo es musical, pues queremos
trabajar con botellas y otros instrumentos ready made y " hechizo " para crear melodías a la mane- ra de Les Luthiers, los Coros de Campanas y las Steel Band, especialmente si se llegan a concretar los planes de la Embajada de Austria y otras Embajadas de diversos países de la Comunidad Europea, quienes han mencionado la posibilidad de crear talleres de luthería en Medellín. El tercero, es científico, pues queremos trabajar con algunos profesionales que han mostrado interés en saber que pasa con Solle, ya que la pro- puesta ha demostrado ser especialmente sana, terapeútica y catártica, con resultados sorprendentemente rápidos en lo que respecta a canalizar el entusiasmo, la receptividad, la violencia y la energía de personas interesadas en encontrar un espacio para expresar su sensibilidad. ¿ Será que Solle nació como una especie de gestación entre mi amor por Mozart y el caos de la guerra en esta bella y contradictoria ciudad de Medellín-con habitantes tan maravillosos y pujantes en lo económico, tan talentosos como lentos en lo cultural y tan devotos como llenos de culpas por la educación recibida-, cuando buscaba un " arma " creativa que me permitiera " guerrear " por medio de la alegría y la risa, viviendo y dejando vivir?
Arnaldo Carcía es un creador en el más amplio sentido de la palabra. Su talento y la pasión por todo lo que hace dieron vida a Sol le, el proyecto que se cuenta en este artículo. Actualmente es profesor del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia.