ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 profesionales de la danza, una forma de que la danza en Medellín y por ende en Colombia, exista por fin y para siempre.
La pregunta necesaria
¿ Y para qué la danza en una ciudad que no tiene escuelas ni formación técnica, que se ataca a sí misma, que tiene otras prioridades? La respuesta que tengo para mí misma es que bailar es tener un cuerpo de instrumento. Entenderlo como una máquina perfecta para crear y vivir, no lo podes guardar en el estuche para descansar, lo Tenés las veinticuatro horas con vos y Tenés que respetarlo. Aprendes a respetar, a partir del tuyo, el cuerpo de los demás. Esta utopía se nos ha ocurrido a los bailarines de Medellín, porque en nuestro afán de sobrevivir damos clases en todas partes y a todo el mundo. Bailamos en las calles y los barrios cuando podemos, y hemos visto cómo los transeúntes se detienen, nos mirar y nos preguntan que es eso.“ Danza Contemporánea”, respondemos nosotros.“¿ Y yo lo puedo hacer?”: Revalorar el cuerpo es la danza, una vía posible para aprender a no agredir, para enseñar algo a las generaciones que nos siguen acerca de transformar las historias que cargamos en arte que se puede contar sobre un escenario con cuerpos vivos. El proyecto de bandas musicales juveniles de Medellín adoptó una frase muy bella:“ un niño que haya tenido un instrumento en la mano jamás empuñará un arma”. Nosotros nos preguntamos: ¿ Qué sucedería si ese instrumento fuera el cuerpo, su cuerpo mismo?
Maria Claudia Mejía es bailarina, coreógrafa, periodista, integrante del grupo la vuelta danza contemporánea. Gracias a su dedicación y al profesionalismo de su trabajo han ganado varias becas de creación en Colombia, México y Venezuela. Forma parte del equipo que diseña el proyecto de Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. EL presente texto corresponde a partes de conferencia del mismo nombre para el VII Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza, realizado en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza“ Lila López en San Luis Potosí, México. La fotografía es de la obra Habitación con vista. – presentarse en Venezuela-, de la que es bailarina y coreógrafa, tomada por Claudia Rodríguez.