ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 columnas de una sinagoga abandonada y así conocieron esa técnica de danza pos-moderna, el acercamiento a ls técnicas contemporáneas que estaban establecidas en Europa y Estados Unidos.
Con la violencia del narcotráfico a principios de los 90, varios artistas iniciadores del movimiento se fueron de Medellín, pero muchos otros echaron raíces. Entre ellos Peter Palacio, un barranquillero solicitado para trabajar en un proyecto que duró un año como compañía viva:
El Ballet Metropolitano de Medellín, que se mantiene como entidad promotora del ballet clásico en la ciudad. Peter venía de Estados Unidos y empezó a dirigir la compañía. Luego, fundó danza Concierto, la única de su tipo con patrocinador y sede de Medellín. Con él también estaban Henry Lou y Ana Beatriz Gutiérrez, dos paisas que estudiaron en Estados Unidos y se lo apostaron todo a su escuela Danzarte, quizá el primer sitio donde se dictaron formalmente clase de danza contemporánea. De hecho, su estreno fue una obra llamada Un contemporáneo en 1988, en la que la voz dulce de Ana Beatiz iniciaba contando al público:“ La mejor forma de contar qué es la danza contemporánea es contando lo que no es”.
Anqué la escuela no sobrevivió, Peter Palacio fundó y sostiene hasta ahora la Temporada Internacional de Danza en Medellín, esa semana esperada que produjo, entre muchas
cosas, la curiosidad entre nosotros, los que queríamos dedicarnos a la danza sin remedio. La danza sigue siendo nadie en Medellín, pero los bailarines empezamos a ser alguien. Tenemos una maestra de danza contemporánea, Beatriz Vélez, alumna de Peter Palacio, rara avis que tuvo la dicha de ser su exclusiva pupila y además de estudiar en la Escuela para la Nueva Danza de Amsterdam, Holanda. Y los aprendices tenemos la dicha de que ella haya elegido compartir su conocimiento. Existen algunos maestros de ballet y Silvia Roltz continúa con su labor enseñando técnica Graham. Tuvimos un Diplomado en Danza Contemporánea dictado por la maestra Vélez, espacio en la Escuela Popular de Arte que termino pronto dejándonos con más curiosidad. Tenemos un salón para todos, que presta la gobernación de Antioquia. Un salón de madera con letreros que advierten que no podemos usar zapatos ni saltar. Tenemos otros, a veces vacíos, a veces ocupados con exposiciones, en el antiguo Museo de Antioquia, salones con piso de granito, helado y blanco, pero amplios, muy amplios. Ya tenemos algunos nombres: Tacita’ e plata, Henry Lou, Danza concierto, Fernando Zapata, Sankofa, Beatriz Vélez, la Vuelta. Y tenemos una posibilidad de hacer más. La facultad de Artes de la Universidad de Antioquia prepara el proyecto Licenciatura en Danza-liderado por la decana Clara Mónica Zapata _ primera carrera profesional de danza en nuestro país, una oportunidad en una universidad pública de formarnos como