Agenda Cultural UdeA - Año 2003 SEPTIEMBRE | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 no existe . No está , no sirve , nadie la mira . “¿ Qué haces tú ?” – me preguntan . “ Soy bailarina ” – respondo . “ Bueno , en serio , ¿ qué haces ?, ¿ de qué vives ? Algo serio …”.
Pequeña historia para armar
Per la danza contemporánea en Medellín si existe en algún lugar y tuvo un nacimiento . Ha sido tocada por esa realidad demente en la que mi generación entera puede contar historias tan hermosas como duras .
Si podemos hablar de un comienzo de la danza contemporánea , es con el ballet clásico : sabemos que a principios de los 70 Lily de Yankovich abrió una academia y allí se formaron quienes fueron nuestras maestras : Marielena Uribe , Leonor Baquero . Todo funcionaba como hobby de señoritas , hasta que un día llegó con un circo ruso un lituano enorme y muy rubio , Kiril Pikieris , que fundó la escuela de ballet de Medellín , y se quedó para siempre . De ahí salió parte de una generación de maestros y bailarines , pequeña pero importante para nosotros : Nora González , Yanis Pikieris ( director de Maximum Dance de M Miami ), Ricardo Bustamante ( director de Ballet de Santiago de Chile ) y anterior primer bailarin de American Ballet Theatre ).
En los años 80 llegó desde Alemania la maestra Sylvia Roltz , el primer acercamiento con la técnica Graham de danza moderna ( para los recién llegados a la danza , ésta es una técnica de formación posterior al ballet y
que se aleja de sus reglas para hallar otro tipo de expresión técnica y artística . Su creadora , Martha Graham , es un hito en la historia universal de la danza ). Y este quizá uno de los inicios de la danza moderna y contemporánea en la ciudad . A las clases de Sylvia fueron a dar estudiantes de teatro de la escuela Popular de Arte de Medellín , entre ellos un par de pupilos de José Manuel Freydell , uno de los dramaturgos más importantes de Medellín . Fernando Zapata y Gustavo Llano , descubrirían el movimiento con la maestra Sylvia y empezaron a usarlo en sus ejercicios de teatro . Freydell intuyó estos instrumentos y decidió explorar con ellos : creó Ciudad ciudad , una obra de teatro que se estrenó en 1984 y fue un principio , descubrir quizá una forma de abordar danza y teatro juntos , un inicio hasta una construcción intiutiva de nuestra danza contemporánea . Sara Villa , Elsa Borrero , Carlso Henao , Inés Villa , Dario Parra conformaban el grupo de contagiados con la danza y tomaban de aquí y allá , clases de ballet y Graham , más la intuición de Freydell . Cito a Gustavo llano ( ahora coreógrafo residente en Alemania ) para entender la Medellín danzante de este tiempo : “ Era todo muy empirico , sin escuela … la danza era pura , sin prejuicios , natural , potente , como un caballo salvaje ”.
De Dinamarca llegó un hombre calvo , antioqueño de nacimiento y escritor , Jorge Holguín . Dictó talleres en los que los estudiantes se debían encaramar a las