ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 no existe. No está, no sirve, nadie la mira.“¿ Qué haces tú?” – me preguntan.“ Soy bailarina” – respondo.“ Bueno, en serio, ¿ qué haces?, ¿ de qué vives? Algo serio …”.
Pequeña historia para armar
Per la danza contemporánea en Medellín si existe en algún lugar y tuvo un nacimiento. Ha sido tocada por esa realidad demente en la que mi generación entera puede contar historias tan hermosas como duras.
Si podemos hablar de un comienzo de la danza contemporánea, es con el ballet clásico: sabemos que a principios de los 70 Lily de Yankovich abrió una academia y allí se formaron quienes fueron nuestras maestras: Marielena Uribe, Leonor Baquero. Todo funcionaba como hobby de señoritas, hasta que un día llegó con un circo ruso un lituano enorme y muy rubio, Kiril Pikieris, que fundó la escuela de ballet de Medellín, y se quedó para siempre. De ahí salió parte de una generación de maestros y bailarines, pequeña pero importante para nosotros: Nora González, Yanis Pikieris( director de Maximum Dance de M Miami), Ricardo Bustamante( director de Ballet de Santiago de Chile) y anterior primer bailarin de American Ballet Theatre).
En los años 80 llegó desde Alemania la maestra Sylvia Roltz, el primer acercamiento con la técnica Graham de danza moderna( para los recién llegados a la danza, ésta es una técnica de formación posterior al ballet y
que se aleja de sus reglas para hallar otro tipo de expresión técnica y artística. Su creadora, Martha Graham, es un hito en la historia universal de la danza). Y este quizá uno de los inicios de la danza moderna y contemporánea en la ciudad. A las clases de Sylvia fueron a dar estudiantes de teatro de la escuela Popular de Arte de Medellín, entre ellos un par de pupilos de José Manuel Freydell, uno de los dramaturgos más importantes de Medellín. Fernando Zapata y Gustavo Llano, descubrirían el movimiento con la maestra Sylvia y empezaron a usarlo en sus ejercicios de teatro. Freydell intuyó estos instrumentos y decidió explorar con ellos: creó Ciudad ciudad, una obra de teatro que se estrenó en 1984 y fue un principio, descubrir quizá una forma de abordar danza y teatro juntos, un inicio hasta una construcción intiutiva de nuestra danza contemporánea. Sara Villa, Elsa Borrero, Carlso Henao, Inés Villa, Dario Parra conformaban el grupo de contagiados con la danza y tomaban de aquí y allá, clases de ballet y Graham, más la intuición de Freydell. Cito a Gustavo llano( ahora coreógrafo residente en Alemania) para entender la Medellín danzante de este tiempo:“ Era todo muy empirico, sin escuela … la danza era pura, sin prejuicios, natural, potente, como un caballo salvaje”.
De Dinamarca llegó un hombre calvo, antioqueño de nacimiento y escritor, Jorge Holguín. Dictó talleres en los que los estudiantes se debían encaramar a las