ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003
Colores Unidos de Benetton. La tensión entre modernidad y modernización es inexorable y caracteriza toda la época moderna, tensión más notable en países como el nuestro. Así la dicotomía modernismo y modernización es incluso más general, por un lado está la fuerza uniformizante de la economía [ tecnología ] y por el otro el mantenimiento de las diferencias, la existencia de resistencias y lógicas de diferenciación inherentes a las culturas. Es como si la economía y la cultura fueran dos dimensiones eternas de la experiencia humana que obedecen a dos lógicas antagónicas.
La primera, fundada sobre el egoísmo y el interés individual, empujaría, efectivamente, a la uniformización, pues la búsqueda del beneficio es mecánica, aespacial e intemporal. Funciona en lo universal sobre la base de una racionalización continua. No obstante, tropieza con la segunda fundada sobre una búsqueda de la identidad a través de la experiencia de unas vivencias colectivas y solidarias. Esta última se desplegaría en la diversidad de formas nacidas de la imaginación. Este es el terreno del juego, el arte, de las creencias y sentimientos. Nos encontraríamos ante una especie de conflicto eterno entre dos titanes: la economía y la cultura.
Al respecto, hace algunos años Robert Graves señalaba que " la gran tecnología está en
guerra abierta contra la artesanía y la ciencia en guerra secreta contra la poesía ". Frente a estas tensiones es pertinente recordar el origen de varias palabras cuyo significado original ha sido olvidado hace tiempo. Artesanía en anglosajón significa inteligencia, con astuto [ crafty ] como su adjetivo. El vocablo era aplicado sobre todo a la destreza manual para producir objetos útiles. Tecnología es un nombre griego compuesto que significaba originalmente " el asunto de la artesanía ", pero que ahora está ligado, entre otras actividades, con la manufactura, que originalmente significaba hecho a mano, pero que hoy abarca la producción mecanizada que ahoga a la artesanía. Ciencia, que significa el arte de saber, es el equivalente latino de la palabra griega filosofía que significa amor a la sabiduría. Y poesía proviene del verbo griego poiein que significa hacer o fabricar. Estas precisiones muestran como al principio se confundían las actividades que hoy están en tensión permanente, pero la bifurcación de la sensibilidad es tan antigua, si no más, como la separación entre lo racional y lo espiritual de Platón.
Así como hay distinciones entre modernidad, modernismo y modernización [ y por tanto entre posmodernidad y posmodernismo ], es conveniente establecer la diferencia entre técnica y tecnología, aunque muchas veces los dos términos se usen indistintamente. En cualquier caso el deslinde entre ellos lo establece la ciencia. La técnica se refiere a las