Agenda Cultural UdeA - Año 2003 MAYO | Page 29

ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003 relatos y hasta epitafios de los más grandes creadores de la humanidad Galileo comunicó la solución al emperador Rodolfo. El texto que ocultaba el mensaje era Altissimum planetam tergeminum observavi, que significa por la poca resolución del telescopio usado por el científico, pensó que se trataba de dos lunas, una a cada lado del planeta. Siglos más tarde, Chistian Huygens, en 1659, descubrió los anillos.
Matemático hasta el fin
En una antología griega de problemas algebráicos en forma de epigramas se recoge éste, quizás uno de los más curiosos. Se trata de Diofanto, matemático que vivió alrededor del año 275 después de Cristo. Dice así: " Esta tumba contiene a Diofanto. ¡ Oh gran maravilla! Y la tumba dice con arte la medida de su vida. Dios hizo que fuera niño una sexta parte de su vida. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba. Le encendió el fuego nupcial después del séptimo, y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero iay!, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebato la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida.
El binomio
En Londres, en la Abadía de West Minister se lee en una tumba el desarrollo del famoso binomio [ a + b) n. y luego la inscripción reza: " Aquí descansa Sir Isaac Newton, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727 ". los cielos y el cetro a los reyes "
El cerebro, de la A a la Z
Desde hace mucho que trabaja siempre, mientras que duerme y descansa poco. A esto se debe, en gran parte, que hoy sea reconocido como una autoridad mundial en neurociencias. Es Rodolfo Llinás, un médico colombiano que, siendo aún niño, concluyó que las personas no siempre hacen lo que quieren sino lo que el cerebro les ordena. " Nacemos con el aparato ya hecho, como nacemos con manos, orejas y nariz. Lo que tenemos dentro es un