ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003 sistema que es capaz de hacer hipótesis de lo que hay afuera. Lo único que hace es soñar. Es un aparato para soñar y los ensueños ocurren en dos modos: de noche cuando estamos dormidos y durante la vigilia ".
Llinás está convencido de que la educación de los niños debe cambiar y para ello tiene una propuesta: la Cosrnoloqía, una materia que dure unos doce años y que permita a los niños hacer " un recuento de la historia de la civilización, de modo que entendieran el cómo y el por qué del desarrollo de las ideas... los niños son profundamente inteligentes, tienden a adquirir las bases del conocimiento general, lo demás son tonterías; los detalles uno los aprende en la universidad, pero las cosas grandes e importantes las aprende en primaria y secundaria ".
Ciencia y docencia
Tras la grave enfermedad de su esposa, en 1913, don Alejandro Echavarría Isaza, comunicó a sus hijos que crearía un hospital muy grande, " uno que tuviera la capacidad suficiente para albergar a todo hijo de Antioquia y del resto del país ". Muchos pensaban que para Medellín, una ciudad con 60 mil habitantes, un hospital con 13 pabellones era una exageración. Con esfuerzo y tesón, don Alejandro obtuvo el apoyo de la Iglesia, los industriales y los intelectuales de la época. Además, involucró en el proyecto a
la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia. Hoy, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl es uno de los más reconocidos en Colombia, en especial por las investigaciones y adelantos logrados por grupos como el de Neurociencias con respecto a la enfermedad de Alzheimer y el de transplantes, creado en 1968, que realizó el primero de médula ósea en América Latina. También, los primeros de riñón y páncreas al tiempo, el de hígado y el primero exitoso de pulmón. Además, con el equipo científico de la Clínica Cardiovascular, fue pionero en Colombia del trasplante de corazón. El transplante de laringe, realizado hace poco, es el último paso de este largo camino.
La expedición de Mutis
Desde 1760 hasta su muerte, José Celestina Mutis vivió en Colombia. Este botánico, médico y filósofo de origen español, famoso por la expedición botánica, estudió la flora del nuevo continente y describió nuevas especies medicinales como la quina, el té de Bogotá, la canela y el guaco. Mutis era. un apasionado de la investigación, tanto así que al morir, en 1808, su archivo científico comprendía 105 cajones inventariados por su sobrino Sinforoso Mutis,( también botánico y que trabajó sin descanso por la independencia de Colombia l. 24.000 ejemplares relacionados 130 familias botánicas y 6.840 láminas destinadas a formar parte del Atlas de la