ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003 sabía usted que …
Del juego ciencia
Cuando un matemático oriental inventó el ajedrez, quiso el monarca de Persia conocer y premiar al inventor. El Rey ofreció concederle el premio que solicitara. El matemático se contentó con pedirle 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la última de las 64 casillas. El soberano persa casi se indignó.- ¿ No quieres nada más? preguntó.- Con eso me bastará, le respondió el matemático.
El Rey dio la orden a su Gran Visir, pero al hacer el cálculo, vieron que era imposible dar cumplimiento a la orden. Para darle al inventor la cantidad que pedía, no había trigo bastante en los reales graneros, ni en los de toda Persia, ni en todos los de Asia. El Rey tuvo que confesar al sabio que no podía cumplirle su promesa, por no ser bastante rico. Y es que la cifra de esta progresión es la nada despreciable suma de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo.
Los anagramas de Galileo
En agosto de 1610 Galileo enviaba al embajador toscano en Praga una carta que contenía el siguiente texto: SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENU GTT AUIRAS Era un anagrama mediante el que el científico pretendía establecer la paternidad de un descubrimiento sin hacerlo de forma explícita.
Todavía no estaba preparado para explicar lo que había descubierto. Esta práctica de códigos secretos era común en aquella época. Galileo pidió al embajador que hiciese llegar una copia del mensaje a su amigo Kepler que vivía en Praga. Y éste, acostumbrado a resolver misterios, encontró en el texto un verso latino: Salve umbistineum gem ¡ j ¡ atum Mania proles, que significa, Salve, ardientes gemelos hijos de Mane. Kepler pensó que Galileo había descubierto que Marte tenía 2 satélites, lo que coincidía con sus ideas geométricas del universo: Tierra 1, Marte 2, Júpiter 4. Sin embargo, las lunas de Marte sólo serían descubiertas en 1877, con telescopio cientos de veces más potente que el de Galileo, por Aseph Hall. Tres meses después, el 13 de noviembre, Algunas curiosidades de la ciencia: anécdotas, frases,