Agenda Cultural UdeA - Año 2003 MAYO | Page 21

ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003
Así, se trata también de recuperar como objeto propio de la historia de la ciencia y la tecnología aquellos ámbitos menos públicos y más alejados de los circuitos oficiales en los que las mujeres tuvieron una participación importante( véase Schiebinqer, 1989 ]. Mencionaremos algunos de ellos.
- La medicina fue practicada de forma Informal por muieres curanderas, comadronas o monjas en los conventos hasta la institucionalización de la misma a partir del siglo XIII. El caso de la ginecología es especialmente revelad? r ya qu ~ pasó de ser una actividad exclusiva de mujeres a una practica médica y, por tanto, propia de hombres, que buscaron ocupar su, espacio, por ejemplo, mediante el uso de instrumentos como el forceps [ Donnison, 1977; Ehrenreich y English, 1976)...
- Los salones y academias científicas femeninas de los siglos XVII Y XVIII. Excluidas de las academias científic ~ s oficiale ~, muchas mujeres de clase alta y con Intereses científicos diriqían salones en Francia en los que se discutían temas de actualidad y se promocionaba a jóvenes talentos sin medios. Lassal ~ nniéres no podía entrar en las academias, pero mediaban e influían sobre los hombres que lo hacían. En Gran 8retaña, las mujeres organizaron academias alternativas, que realizaron Importantes contribuciones sobre todo en tareas de recogida de datos( Alic, 1986, Schiebinger, 1989).
Estos estudios han puesto de manifiesto que, si bien a lo largo de la historia la presencia de mujeres en las disciplinas científicas y en la tecnología ha sido inferior a la de los varones, su número no es tan pequeño como se suele afirmar: Sin embargo, su presencia queda oculta por prejuicios y concepciones caducas de lo que es la historia de la ciencia y la tecnología.
Constatación de la escasez
Se ha desarrollado un corpus importante de literatura que ilustra la inferioridad numérica de las mujeres en ciencia y tecnología en los diversos niveles educativos y profesionales. Además de constatar la dificultad de este tipo de estudios debido a la insuficiencia o inaccesibilidad de los datos disponibles, diferentes conclusiones apuntan a un crecimiento lento, en alguno ~ casos ~ un estancamiento, y, en general, a la existencra de un techo de cristal " O que mantiene a las mujeres alejadas. de I. oS puestos ~ e mayor poder, prestigio y responsabilidad en CienCia y tecn. ologla. Un texto interesante en este sentido es el editado por Renee Clair( 1996) como resultado de las investigaciones llevadas a cabo a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995. Las conclusiones de la. Conferencia con respecto a la situación de la