Agenda Cultural UdeA - Año 2003 MAYO | Página 20

ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003
La historia de las científicas y sus logros escrita Recientemente han aparecido múltiples estudios que intentan responder a la pregunta de si la ciencia es una construcción netamente masculina. Un recuento del papel de la mujer y los tropiezos que ha tenido en esta historia por historiadoras de la ciencia sensibilizadas con la exclusión de la mujer ha producido resultados sorprendentes, por ejemplo, el genio de Madame de Chátelet, cuya traducción de los Principia Mathematica permitió que el continente accediera al newtonianismo.
La historia de las mujeres tecnólogas tiene sus propios problemas y dificultades. Entre ellos está el ocultamiento sistemático de las mujeres que, en muchos casos, ha sido promovido por la legislación sobre patentes. Al no tener la mujer derecho de propiedad, es el padre o el marido o algún otro hombre el que aparece en los registros de patentes como responsable de invenciones hechas por mujeres. Por otra parte, las historias de la tecnología han pasado por alto el ámbito de lo privado, es decir de lo femenino, en el que se utilizaban y utilizan tecnologías propias de las tareas tradicionalmente determinadas por la división sexual del trabajo, cuyo fruto son inventos relacionados con la esfera de lo doméstico y la crianza, que no han contado como desarrollos " tecnológicos "( Pérez Sedeño, 1998b).
Estos estudios no tienen como único fin el de coleccionar listas de nombres de mujeres científicas o tecnólogas. Muchas de ellas hicieron contribuciones notables a los problemas científicos de los que se ocuparon, y la historia de la ciencia ya no podrá ser contada sin referirse a sus aportaciones. Es importante que estos estudios recojan también las circunstancias familiares, sociales y económicas que hicieron posible que estas mujeres destacaran en un ámbito que les era hostil. De este modo se evitará el " efecto Curie ", considerarlas tokens, casos excepcionales que, lejos de constituir modelos para las mujeres de hoy, las abrumen con el peso de una genialidad inalcanzable, porque, en general, fueron mujeres que gozaron de unas oportunidades impensables para la mayoría en su época: hijas o esposas de científicos, de clase alta.
Tradiciones olvidadas
La historia de la ciencia y la tecnología reescrita con una atención especial a las aportaciones de mujeres tiene también la función de reconsiderar el propio objeto de estudio, qué es lo que se considera ciencia y tecnología. Un fenómeno ampliamente documentado es el de que las actividades desempeñadas por mujeres tienden a estar infravaloradas y que su prestigio es inversa mente proporcional al número de mujeres que están implicadas.