Agenda Cultural UdeA - Año 2003 JUNIO | Page 25

Los Arcanos
ISBN 0124-0854
N º 89 Junio 2003 con el resto del mundo e indica cómo lo hará: su elocuencia, curiosidad, ingenio, rapidez y fuerza mental. Más alejado del plano mental se encuentra Venus, que representa la forma de dar y recibir amor, afecto y placer. En el plano de la acción, Marte describe la forma de conseguir lo que se quiere, la energía que alimenta a cada persona, tanto en el amor como en el trabajo.
De otro lado, Júpiter regala oportunidades, mientras Saturno trae limitaciones. Todos aquellos cambios imprevistos que se producen en la vida llegan de la mano de Urano; y el mundo de los sueños, de lo místico y lo irreal es el territorio de Neptuno. Por último, Plutón es un planeta cuya influencia se da una sola vez en la vida, y es suficiente: siempre indica un cambio determinante.
La Carta Astral entonces cuenta cómo somos, qué tenemos a favor, qué en contra y hacia dónde vamos.

Los Arcanos

El Tarot tiene una historia fragmentada: Según los datos concretos que se tienen, los designios de las 22 cartas que hacen parte de los Arcanos Mayores pueden ser rastreados a 1440, época en la que apareció la primera baraja. Se llamaron " Los Triunfos Visconti " y se cree que fueron creadas como un juego para los nobles.
El renacimiento del Tarot, esta vez como una herramienta para la adivinacjón, se atribuye a Antoine Court de Gébelin en 1781. El pensaba que su origen era egipcio y que contenía conocimiento místico codificado a propósito en el simbolismo de los Triunfos. Según su teoría, las cartas eran la clave a la sabiduría mágica perdida, escrita por Thoth, el dios egipcio de gran conocimiento.
Roseta Stone descubrió que los jeroglíficos egipcios no tenían relación alguna que los vinculara con los Triunfos. Sin embargo, esta creencia permaneció y se fortaleció en 1857 con la teoría de que los gitanos-supuestos descendientes de los egipcios-, habían llevado las cartas con ellos durante sus viajes por Europa.
A comienzos del siglo XIX, el famoso ocultista Eliphas Lévi desarrolló una correlación entre el Tarot y la Cábala, el sistema místico hebreo. Esto originó una nueva creencia: que nació en Israel y que contenía la sabiduría del árbol de la vida. Pero una vez más no había hechos concretos que respaldaran la teoría y en definitiva lo que se logró fue el descubrimiento de que el simbolismo del T arot cruza todas las fronteras, es una especie de cuerpo de conocimiento que tiene sentido en todos los caminos místicos.
Arthur Edward Waite es reconocido como la persona que logró el renacimiento del Tarot