Agenda Cultural UdeA - Año 2003 JULIO | Page 26

ISBN 0124-0854
N º 89 Febrero 2003 la Facultad. y así es para todo: los que llegan, llegan con el morral, sin saber para dónde van y sin recursos. Cuando se habla de que el estudiante regrese a la comunidad en periodos de vacaciones, no se puede, porque ¿ de dónde saca uno la plata para estarse desplazando? Ahí comienza el distanciamiento con la comunidad y, si aparte de eso tiene que suplir todo lo otro, cada vez se va dificultando más la vida ".
José: " Uno de los sueños que uno tiene cuando llega a la Universidad es que se va a encontrar con unos compañeros que puede que no sean de la misma comunidad, pero que tienen los mismos intereses, el apego por la tierra y por las cosas, por la familia... por lo menos las mismas dificultades que se encuentran en la Universidad, el mismo choque. Pero hay una gran mayoría de indígenas que están estudiando acá, que no se sabe dónde están, uno los ve de pronto por ahí y puede pensar que tienen intenciones con una comunidad, pero ¿ a qué se dedican?".
propuestas
Walter: " Acá hay diferentes comunidades y en todas hay egresados, o en la mayoría. Entonces sería bueno pedirles que nos induzcan, que nos acompañen, por ejemplo, unos dos meses antes del proceso de admisión
y cuenten su experiencia en la Universidad, que cuenten con qué se enfrentaron, y lo que tiene la carrera
Enelia: " El acceso que da la Universidad al estudiante indígena para el ingreso no debe reducirse únicamente al cupo especial, a un cupo por convenio. No es sólo llenar el requisito: ' la Universidad tiene que tener indios, negros, y todo el mundo para que no tenga problemas '; ese no es el sentido. El sentido es que en el momento en que la Universidad abra el espacio para los estudiantes indígenas, que igual proporcione los otros espacios para que esté promoviendo esa diversidad cultural de la que, al ingresar el estudiante indígena, la Universidad puede vanagloriarse. La de Antioquia abre las puertas para las etnias de todo el país, pero no hace más; y cuando el estudiante indígena sale, pues se preparó y se fue y no hubo más ".
José: " Yo entiendo muy poco de lo que es educación, pero lo que a uno le gustaría es que los que estamos acá, en la Universidad, por lo menos generáramos un cambio desde lo que está cada uno viviendo. Uno tiene una experiencia y unos conocimientos desde la comunidad, que puede plasmarlos en la Universidad, y lograr que ésta entienda que hay muchas cosas que podemos aportar. Muchas veces uno tiene similaridad con compañeros que no son indígenas: uno ve los mismos problemas del país, de la familia, de