ISBN 0124-0854
N º 89 Febrero 2003 nosotros se nos ha facilitado un espacio, a mi modo de ver, con el Semillero de Investigación Indígena, y con otras propuestas que han salido, por ejemplo de Diverser, como la investigación sobre la situación del estudiante indígena en la Universidad, encaminada a encontrar las debilidades y fortalezas que tiene, y también las de la Institución ".
María: " Para mí fue un cambio total cuando llegué, primero que todo a la ciudad, y luego a la Universidad y a la Facultad. Fue muy difícil porque uno se aparta de las personas que quiere. Por lo menos yo tenía una hermana acá, entonces podía empezar, pero en la parte económica y todo es difícil porque los padres no pueden ayudar, entonces para sobrevivir es difícil. Por ejemplo, yo vine a presentar el examen con otros compañeros que pudieron conseguir la plata para venirse a presentar. Ellos pasaron, pero para venirse del todo, no pueden, así que se quedaron allá y perdieron ese cupo ". Eder: " El cambio del colegio a la Universidad es muy grande, yo no pensé que fuera tanto. En especial es muy difícil la relación interpersonal, el trato con los compañeros no es lo mismo que con los amigos de allá. Acá no tengo amigos, sólo compañeros. Porque en la Universidad no aceptan que yo tenga otra cultura, me toman del pelo, y mi cultura a ellos les parece de otro mundo, me miran raro. Es un cambio demasiado brusco ".
Gustavo: " La aceptación es lo más difícil. Adaptarse a un cambio, a una ciudad, a una estructura, a conocer una universidad, y además entender lo que se comienza a estudiar en la carrera, es muy complicado. Al principio, hasta sacar las fotocopias es difícil. Además se piensa en el profesor como en una especie de supermán, que lo va a entrar a uno al salón y lo va a " proteger " de los compañeros y de los altercados con ellos, pero la realidad es otra. Hay profesores muy duros que no entienden la situación por la que está pasando el indígena estudiante: un ambiente y un idioma diferentes, sin la familia o los amigos, e intentando aprender algo desconocido ".
Pablo: " Al principio es complicadito: hay que conocer compañeros, profesores, la ciudad. Hay una gran incertidumbre y no se siente la confianza que se tenía en la comunidad de origen, uno no tiene en quién apoyarse. Mirar todas esas caras y no saber con quién se va uno a relacionar es una experiencia muy dura. Además, todo es diferente: no se conocen las costumbres, las formas de pensar y de sentir de la gente, hasta la manera de hablar es distinta. Entonces uno se siente extraño. Por eso es difícil hacer amigos, saber si lo aceptan a uno o no. Yo he tratado de romper con eso, inclusive a veces me he sentado con compañeros a enseñarles palabras en puinabe, y eso ha sido bueno. Pero la confianza para contar lo que a uno le sucede, la soledad que