Agenda Cultural UdeA - Año 2003 JULIO | Page 14

ISBN 0124-0854
N º 89 Febrero 2003 cultura y de sus lugares de origen. El uso del yagé en prácticas de sincretismo religioso es otro ejemplo de esta nueva forma de asumir el uso de esta planta tradicional. En 8rasil han surgido religiones, que si bien es cierto conservan el contexto místico de la planta, dejan de lado la cosmovisión original de uso y el ritual asociado al mismo. Es así como el yagé abandona su esencia chamánica para convertirse en una forma de neo-religión, representada en iglesias conocidas como del Santo Oaime, ente otras tantas.
Un nuevo humanismo filosófico, abanderado por investigadores y académicos que, después de adquirir un profundo conocimiento del chamanismo mediante el contacto permanente con culturas que lo practican, ha surgido con el nombre de neochamanismo. Carlos Castaneda y Michael Harner son dos representantes de esta tendencia.
Cada vez aumentan los que, atraídos por la promesa de experimentar las sensaciones alucinatorias del yagé, emprenden viajes a los lugares en los que se practican las tomas con " verdaderos chamanes "; otros simplemente aprovechan " las tomas " que se organizan fuera del entorno físic tradicional pagando por ellas a indígenas que, en la mayoría de los casos, no han recibido la preparación suficiente para liderar estas sesiones.
La sociedad mayoritaria se apropia de los recursos y los conocimientos de estas civilizaciones milenarias, sin entender que el conocimiento y aprendizaje del universo simbólico que se construye alrededor del yagé requiere un largo proceso en el que el requisito fundamental es despojarse de toda clase de prejuicios morales, científicos o culturales, en un esfuerzo que permita comprender, con cierta precisión, el significado y el valor del yagé y de la sabiduría que lo rodea.
Sólo si se logra una aproximación real y respetuosa al yagé en su contexto espiritual y material, es posible aprovechar en su verdadera dimensión este regalo de la naturaleza y de la cultura indígena del Amazonas en sus múltiples dimensiones de poder y conocimiento.
BIBLIOGRAFíA
- MARGARITA CHÁVES y JUAN, VIECO, ' Indígenas del Alto Pytumayo- Caquetá ' y MARIA RAMIREZ y CARLOS PINZON. " Indígenas del Valle del Sibundoy ". En: Introducción a la Colombia AmerindJJ. Instituto Colombiano de A ~ tropología. Bogotá, 1987.
- VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA. Medicina Tradicional de Colombia. Eltriple Legado. Universidad Nacionalde Colombia. Editorial Presencia. Bogotá, 1985.- GERMAN ZULUAGA. " Cultura del yagé ". En: Visión Chamánica. No. 01. Errediciones Bogotá, 1999.
Tomado de: www. etniasdecolombia. org
Estas nuevas formas de uso del yagé representan una amenaza para la permanencia
de la esencia de la cultura chamánica.