ISBN 0124-0854
N º 89 Febrero 2003 cultura y de sus lugares de origen . El uso del yagé en prácticas de sincretismo religioso es otro ejemplo de esta nueva forma de asumir el uso de esta planta tradicional . En 8rasil han surgido religiones , que si bien es cierto conservan el contexto místico de la planta , dejan de lado la cosmovisión original de uso y el ritual asociado al mismo . Es así como el yagé abandona su esencia chamánica para convertirse en una forma de neo-religión , representada en iglesias conocidas como del Santo Oaime , ente otras tantas .
Un nuevo humanismo filosófico , abanderado por investigadores y académicos que , después de adquirir un profundo conocimiento del chamanismo mediante el contacto permanente con culturas que lo practican , ha surgido con el nombre de neochamanismo . Carlos Castaneda y Michael Harner son dos representantes de esta tendencia .
Cada vez aumentan los que , atraídos por la promesa de experimentar las sensaciones alucinatorias del yagé , emprenden viajes a los lugares en los que se practican las tomas con " verdaderos chamanes "; otros simplemente aprovechan " las tomas " que se organizan fuera del entorno físic tradicional pagando por ellas a indígenas que , en la mayoría de los casos , no han recibido la preparación suficiente para liderar estas sesiones .
La sociedad mayoritaria se apropia de los recursos y los conocimientos de estas civilizaciones milenarias , sin entender que el conocimiento y aprendizaje del universo simbólico que se construye alrededor del yagé requiere un largo proceso en el que el requisito fundamental es despojarse de toda clase de prejuicios morales , científicos o culturales , en un esfuerzo que permita comprender , con cierta precisión , el significado y el valor del yagé y de la sabiduría que lo rodea .
Sólo si se logra una aproximación real y respetuosa al yagé en su contexto espiritual y material , es posible aprovechar en su verdadera dimensión este regalo de la naturaleza y de la cultura indígena del Amazonas en sus múltiples dimensiones de poder y conocimiento .
BIBLIOGRAFíA
- MARGARITA CHÁVES y JUAN , VIECO , ' Indígenas del Alto Pytumayo- Caquetá ' y MARIA RAMIREZ y CARLOS PINZON . " Indígenas del Valle del Sibundoy ". En : Introducción a la Colombia AmerindJJ . Instituto Colombiano de A ~ tropología . Bogotá , 1987 .
- VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA . Medicina Tradicional de Colombia . Eltriple Legado . Universidad Nacionalde Colombia . Editorial Presencia . Bogotá , 1985 . - GERMAN ZULUAGA . " Cultura del yagé ". En : Visión Chamánica . No . 01 . Errediciones Bogotá , 1999 .
Tomado de : www . etniasdecolombia . org
Estas nuevas formas de uso del yagé representan una amenaza para la permanencia
de la esencia de la cultura chamánica .