Agenda Cultural UdeA - Año 2003 DICIEMBRE | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 acercó con antorchas encendidas a la gruta que Francisco y sus hermanos habían preparado .
Cuál no sería la maravilla de todos los presentes cuando , según dice la tradición , sucedió un milagro : el Niño Jesús quiso estar de cuerpo presente en medio de ellos . Todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido en ese pobre pesebre , mientras los ángeles entonaban alabanzas y cantos : tal como sucedió en Belén . Desde aquel día , en todo el mundo se celebra la Nochebuena imitando la inspiración de San Francisco de Asís , alrededor de un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios .
Siguiendo la estrella
Cuenta el Evangelio de Mateo que , al nacer Jesús en Belén , unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén , e indagaron por el rey de los judíos , al que venían a adorar . Siguiendo la estrella , encontraron al niño y a él le ofrecieron incienso , mirra y oro , para rendirle tributo como Rey y Dios Hombre . Desde entonces , muchos asocian los Reyes Magos como proveedores de regalos a los niños . Gaspar era el encargado de repartir golosinas , miel y frutos frescos ; Melchor tendía a lo práctico y
su fuerte eran la ropa y los zapatos ; y Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña como símbolo . Para esto disponían de la ayuda de unos duendes que espiaban a los niños y les contaban a sus jefes hasta los mínimos detalles de su comportamiento .
Los alumbrados y las velitas
Durante el siglo VII , apareció en Oriente la
fiesta de la Concepción de María , que
durante mucho tiempo no tuvo gran eco en
Occidente . Sólo en el siglo XII esta fiesta
litúrgica comienza a extenderse . Fueron los
teólogos franciscanos , a partir del siglo XIII ,
quienes dieron un decidido apoyo a la
convicción de que la Virgen María jamás
recibió la triste herencia del pecado de Adán
y sus secuelas , en virtud de un singular
privilegio
de
Dios
que
le
fue
concedido
en
previsión
de
los
méritos
de
Jesucristo .
La
Inmaculada
Concepción significa
que la Virgen María
estuvo siempre libre
de pecado original ,
desde
el
primer