ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003
Carlos Sánchez es periodista de la Universidad de Antioquia . Ha publicado El contrasueño . Historias de la Vida desechable ( 1993 ), Donde los viajeros en tropel ( poemas , 1995 ) y Santificad las fiestas ( 1998 ). Actualmente viaja por Sudamérica y escribe crónicas y reportajes .
hay más tradicional como este departamento recibe la llegada del Niño Dios . Valle del Cauca los festivales son comunes : Comienzan con el Concurso del alumbrado en Tuluá ; siguen con las Fiestas de la Inmaculada , en Candelaria ; con el Concurso de villancicos y aguinaldos en Andalucía y con el Aguinaldo cerreteño , que se celebra con diversos juegos callejeros y populares y se cierra con la Feria de Cali . De fiesta en fiesta transcurre el diciembre valluno y comienza el nuevo año .
Pero no sólo el hombre caimán y los mitos tienen fiesta alrededor . En El Carito , un corregimiento de Lorica , Córdoba , en los días previos a la Navidad se celebra el Festival de la chicha , que busca mantener la tradición de las diferentes formas de preparar esta bebida autóctona . Durante las festividades también hay carreras a caballo , riñas de gallo , concursos de cuentos , danzas folclóricas , y varas de premios . y por las noches se prende el tradicional fandango hasta el amanecer . Otro tanto ocurre en Casanare . Allí , el 16 de diciembre se celebra el Aguinaldo del niño pobre , y la población se reúne para desarrollar actividades para los niños de escasos recursos . Y el 24 se pasa de fiesta : verbenas populares , reinado , coleo , y desfile de carrozas hacen parte de la forma