Agenda Cultural UdeA - Año 2003 AGOSTO | Página 3

ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003
e d i t o r i a l
De las bambalinas se sabe poco. Aun conociendo su definición-cada una de las tiras de lienzo pintado que cuelgan del telar del teatro de uno a otro lado del escenario, y figuran en la parte superior de lo que la decoración representa- es difícil comprender justamente de qué se habla. Pero muchos alguna vez han usado la famosa expresión tras bambalinas, alusiva a lo que sucede detrás de un escenario y, por extensión, a todo lo que escapa a la mirada del espectador o de la opinión pública.
En el arte ocurre tanto en escena como detrás de ella. Son cientos los oficios y actividades que se realizan para que películas, obras de teatro y de literatura, danzas, exposiciones de fotografía y pintura, y presentaciones musicales lleguen perfectas al público. y son tan importantes los que se ven y se conocen, como aquellos de los que apenas sí nos enteramos.
Los luminotécnicos, por ejemplo, hacen que una escena adquiera vida o se apague; los editores logran la selección ideal de imágenes y textos, y los empates fluidos en un libro o una película; los coreógrafos hacen posible esa historia que la danza cuenta y recrea; los titiriteros, fabricantes y magos, mueven los hilos de las marionetas; los script llevan memoria de cada detalle para que no se presenten saltos o errores en la continuidad de un relato cinematográfico o televisivo. Y, con ellos, los maquilladores, los vestuaristas, los escenógrafos, los curadores...
De ellos, que rara vez reciben los aplausos, que ejercen oficios tras bambalinas, trata esta edición de la Revista Agenda Cultural Alma Máter. un pequeño reconocimiento a ese arte que transcurre lejos de la mirada del público, y a sus creadores.