Agenda Cultural UdeA - Año 2003 AGOSTO | Page 2

ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003

Crear

y recrear

puertas abiertas

paraninfo fue el nombre del teatro Universitario cuando apenas se encontraba en gestación, en la zonificación del terreno virgen. Su construcción comenzó en diciembre de 1968 y terminó un año después. Y si se hace la analogía con un pueblo – tal como concibieron los arquitectos constructores del Ama Mátertendría que decirse que el Teatro hace las veces del Foro, donde los romanos juzgaron y trataron los asuntos comunes de todos los ciudadanos.
Quizás por eso adoptó su segundo nombre, Camilo Torres, que lo marcó pro mucho tiempo: se convirtió en escenario de debates políticos, de deliberación sobre la academia, de impulso a la protesta pública.
También allí tienen nido las innumerables expresiones artísticas: danza, teatro, música, cine. Directores, actores, bailarines, cantantes y músicos han dado sus primeros pasos en este escenario y han regresado como profesionales a mostrar su arte. El Teatro Universitario es entonces un espacio para tomarse el pulso a la Universidad, en cultura, en política, en ciencia, en debate … un espacio abierto.