ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003
El oficio teatral
El oficio teatral, el trabajo de hacer teatro, tiene más de 2.500 años de tradición, desde las primeras representaciones realizadas por los griegos en el siglo VI antes de Cristo. Se necesitan muchas voluntades para llevar adelante un espectáculo: dramaturgos, directores, actores, músicos, escenógrafos, vestuaristas...
También llamados cuenta cuentos, estos artistas relatan historias ante un auditorio. Espontáneos o profesionales, la tradición de los narradores viene desde Homero y los juglares de la Edad Media hasta la actualidad. Este oficio no sólo se expresa con palabras, el narrador incorpora gestos, movimientos, vestuarios, ruidos.
Los dramaturgos
Entre los más antiguos oficios teatrales figura el del dramaturgo, el hacedor de textos, el tejedor de palabras y creador de historias para la escena. Los primeros de los que se tiene conocimiento datan del siglo VI y V antes de Cristo, en la Antigua Grecia: Tespis, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes... Luego vendrían Shakespeare, Moliére, Ibsen, Pirandello.
Los escenógrafos
Uno de los oficios más atractivos y difíciles de la creación teatral es el de escenógrafo. Diseñar y montar una escenografía son tareas que combinan el análisis del espacio y la arquitectura, los conocimientos en artes plásticas, el dibujo, los colores, el manejo de los materiales de construcción y la maquinaria teatral.
Los narradores orales