ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003 filmar una película con; o El talentoso Mr. Ripley, El violín rojo o El ulumo emperador, llenas de viajes, si hay que regresar a la misma ciudad cada vez que el personaje y la historia lo requieran.
Además de que no se filma en orden cronológico, el script debe tener en cuenta los cambios de iluminación( se ve muy fea una misma escena con distintos tonos de luces), las posiciones de la cámara, la misma ropa, el mismo pelo, la posición de los objetos, el consumo de las velas, los cigarrillos, las bebidas y las comidas, y hasta el tono de piel, porque en las películas que se ruedan junto al mar suele suceder que en algunas escenas los personajes se ven más bronceados que en otras. Para poner en orden este desorden, el script tiene dos herramientas básicas: su enorme capacidad de observación, y una cámara polaroid con la que congela la imagen en la que terminó la grabación de un plano, y poder decir en la siguiente toma( que puede rodarse horas más tarde, al día siguiente, o semanas después) cómo estaban las cosas. Cuando no existían las " instantáneas ", al script le tocaba, además, ser un excelente dibujante. Esta continuidad que debe llevar se conoce como raccord y en el lenguaje cinematográfico hay de varios tipos: De posición, que es cuando en un plano el actor aparece de una manera, y en la siguiente de otra. En TheMatrix, por ejemplo, en la escena en la que el agente Smith habla con Neo, Keanu Reeves está de pie, pero en el plano
que muestra el rostro del agente se puede ver, en el reflejo de sus gafas, a Neo sentado. Hay también raccord de vestuario, de luz, de posición de la cámara, de maquillaje, de peluquería, de guión, de Interpretación y hasta de miradas que es, por ejemplo, cuando en un plano aparece el actor mirando algo a la derecha y en el siguiente mirando eso mismo pero a la izquierda.
No se estudia para ser script, es un oficio que se aprende con la vida, en algunos casos, dedicarse a ello se con ~ ierte en el primer paso para luego dirigir una película. Así sucedió con Alfred Hitchcock, quien comenzó su carrera cinematográfica en una pequeña filial británica de una multinacional norteamericana del cine, como encargado del material de publicidad, luego como script, después en el castmq, hasta que llegó, en 1926, El inquilino, su primera película.
Claro que el director de Los pájaros y La ventana indiscreta es una excepción en el mundo de los script, no por llegar a director, sino por su condición de hombre. Por lo general este oficio lo ejercen las mujeres. ¿ Por qué? Aunque no existe ningún estudio al respecto, ellas son mejores: más observadoras, con mayor memoria visual, en este caso más silenciosas, metódicas y, claro, al igual que en el amor, cuidan con más esmero esos pequeños detalles. Seguramente los script de Ben Hury de Tltamc no eran del género femenino.