Agenda Cultural UdeA - Año 2003 AGOSTO | Page 17

ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003 grabó ayer estaba desabotonada arriba y que así igual debe verse en la que se va a filmar hoy. Un mal script, ayudado por un director descuidado, puede lograr que una película como Titanic, que ostenta el título de ser la más taquillera en la historia del cine y junto con Ben Hur, la más premiada en los óscares, también se encuentre en la lista de las que más presentan errores de continuidad. Esta película cuenta la historia de la aristocrática Rase, una anciana que, muchos años después del naufragio del " barco que ni Dios podía hundir ", recuerda cuando era joven y bella y en ese crucero se enamora de Jack, un joven pobre y aventurero.
El primer error de esta película dirigida por James Cameron comienza desde el casting. La Rase anciana y la Rase joven tienen distinto color de ojos. Los de la primera son azules y los de la segunda, verdes. Es también un error del script porque debió exigir lentes de contacto para una de las dos. Otro detalle que habla de lo mal que se desempeñó el encargado de la continuidad es que, al final de una cena, Jack le entrega un papel a Rase para concertar un encuentro. Cuando él se lo da es amarillo y cuando ella lo lee, blanco. iMagia! Lo mismo sucede en el momento en que el protagonista, el mismísimo Leonardo DiCaprio, está esposado en un cuarto de la parte baja del barco, y Rase, la actriz Kate Winslet, trata de ayudarlo sacando un hacha que está detrás de un vidrio que dice " Rompa en caso de emergencia ". En la escena se nota
que cuando se rompe el vidrio, el mensaje también cae, pero en el ángulo siguiente se ve todavía sin caer un trozo de vidrio con un fragmento del aviso.
La labor del script es, entonces, muy importante. Se hace visible cuando algo malo sale a flote, si todo lo hizo a la perfección no se nota, no se habla de ello. No existe un Óscar a mejor script, pero sí hay cinéfilos que se divierten de lo lindo cazando sus errores. Tampoco es una labor fácil porque los filmes no ruedan en orden cronológico, como se ven en la pantalla. Por cuestiones de economía y de tiempo suele suceder inclusive que la primera y la última escena se graban el mismo día. Imagínense lo que costaría y se demoraría
Algunos“ errorcitos”
-Casablanca. Sí, esa mítica película tiene un pequeño error de script sin importancia: en la hermosa escena bajo la lluvia, casi al final: el personaje interpretado por Humphrey Bogart está empapado, y, ¡ oh sorpresa!, cuando llega a la estación del tren para protegerse del aguacero, su sombrero y su gabardina se ven bien secos.
-En la famosa escena de Bajos instintos en la que Sharon Stone cruza las piernas y deja muy claro que no tiene puestos sus pantys, el cigarrillo que esta fumando aparece y desaparece milagrosamente al ritmo del cruce. Este error seguramente lo descubrió una mujer.
-En Sexto sentido, al único fantasma al que el niño no le ve herida y la sangre que le produjo la muerte es al que interpreta Bruce Willis.
Ramón Pineda es periodista egresado de la Universidad de Antioquia, y editor del periódico La Hoja de Medellín