Agenda Cultural UdeA - Año 2003 AGOSTO | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003 otros libros, Quince años de mal agüero, Sin remedio, ReflexionéMonos( caricatura), y Toros, toreros y públicos( crónica). El texto aquí presentado es la introducción de Paisaje con figuras, que recoge crónicas de arte. Caballero es además uno de los columnistas más polémicas y leídos en Colombia.
Los consueta
Alude a los viejos manuscrito en los que constan las ceremonias litúrgicas, y por extensión, como afirma Mart de Riquer, "( son) los manuscritos que han conservado nuestro viejo teatro( y) suelen ser libritos destinados a la representación. En ocasiones contienen preciosas acotaciones sobre movimiento escénico, tonos de música, trucos ".
También consuetas se les llama a quienes se encargaban de manejar los citados manuscritos. En la actualidad hay una especie de consueta moderno. Se le conoce como apuntador en las famosas telenovelas mexicanas y venezolanas. Y es algo así como la memoria de los actores. Sí, como suena: el apuntador se encarga de " soplaría " al actor línea a línea lo que tiene que decir. Por eso, si nos fijamos con cuidado, veremos que los actores de estos " culebrones " tienen en su oído un pequeño audífono blanco por el que les recitan su parlamento. y aunque es cierto que los actores deben ser maestros en el arte de la improvisación, también lo es que los rodajes de estas series en esos dos países latinos no es como en Colombia, donde la filmación va muy avanzada con respecto a lo que el televidente ve: allí lo que se graba corre casi simultáneo a lo que se transmite. Así que el tiempo es corto y el " pastel ", necesario.