ISBN 0124-0854
N º 82 Septiembre de 2002 de aire fresco y reencontrar una inocencia perdida”. No en vano, la critica especializada anota“ Dogma 95 o la nueva ola de los 90”. En concreto, los puntos 1, 2 y 3 del manifiesto están estrechamente racionados con la Nueva Ola.
Para terminar, algunos aspectos que no pueden pasarse por alto. La mayoría de los movimientos aquí citados giran en torno a una temática y una lucha contra el cine comercial, pero en Dogma los“ diez mandamientos” son en su mayoría reglas puramente técnicas, que tratan de emular otros movimientos con carga conceptual más compleja. Sin embargo, es en esta simplicidad del Dogma donde radica su auge, ya que se definen a sí mismos sin dar cabida a las ambigüedades.“ La Nueva Ola no se atrevía a ser más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo” afirma Lars von Trier. A ello se debe el punto 10 del credo, dado que fue precisamente“ el problema de la autoría” lo que
llevó a pico al movimiento francés. En este sentido, Dogma es una solución a antiguos problemas … Sin embargo, sería interesante recordar lo que sucedió con el Novo Cinema Brasileiro, puesto que a este sucumbió, aparte de la persecución política, por el hecho de que muchos cineastas utilizaron la imagen del movimiento pero produjeron filmes mediocres. Algo así sucede con Dogma. Por eso, dejamos planteada, como último punto, la siguiente pregunta: ¿ Quién legitima si un film es un Dogma 95? El certificado, al parecer, no es garantía suficiente.
* Estudiantes de economía y sociología, respectivamente, de la Universidad de Antioquia, e integrantes del grupo Espiral.