Agenda Cultural UdeA - Año 2002 MAYO | Page 12

ISBN 0124-0854
N º 78 Mayo de 2002 más impresionante , un poder casi absoluto de modificación de nuestra realidad física .
Basten algunos ejemplos de la aplicación de estas tecnologías . La clonación nos permitirá disponer de " almacenes de repuestos corporales ", al crear órganos " cosechando " algunas células , a los que podríamos utilizar en caso de necesidad sin riesgo de rechazo . La robótica permitirá que sean robots quienes realicen las tareas más arriesgadas o aburridas . La nanotecnología permitirá crear " máquinas inteligentes " de tamaño infinitesimal , que podrán introducirse como si fueran virus en nuestras células y arreglar cualquier defecto que encuentren , tomar el lugar de las plantas para producir energía solar barata y casi ilimitada , o convertirse en bacterias que limpien de contaminación el ambiente , entre otras muchas aplicaciones . que su uso es mucho más difícil de controlar que en el caso de las armas nucleares ... Uno pensaría que luego del terror de la Guerra Fría los humanos habíamos aprendido algo .
Por eso hoy el tema más candente de todos , en lo que concierne a nuestra supervivencia , es la cuestión de la ética científica . ¿ Es ética la investigación científica inclusive cuando sus descubrimientos puedan acarrear una posible extinción ? ¿ Podemos seguir justificando la investigación únicamente por el deseo de conocimiento o el beneficio económico , como hemos hecho hasta ahora ? ¿ Está el hombre lo suficientemente maduro para tomar en sus manos labores que antes considerábamos exclusivas de Dios y la Naturaleza ? Y si la respuesta es negativa , ¿ cómo podemos controlar la investigación científica ? ¿ Bajo qué estándares ?
No se trata de ciencia-ficción . Un ginecólogo italiano , Severino Antinori , anunció en abril que estaba próximo a nacer el primer bebé clonado . Aún no sabemos cuánto de cierto hay en su declaración , pero sí sabemos que es algo perfectamente posible . No es necesaria ninguna tecnología que no exista ya .
La revista Agenda Cultural Alma Máter presenta hoya sus lectores estos textos que pretenden contribuir a ese gran debate , donde se discute nada menos que el futuro de la humanidad .
El problema es que todas estas tecnologías , junto con todos sus beneficios , acarrean peligros de magnitud apocalíptica , que podrían desatarse por ambición , venganza o por simple descuido , con la diferencia de