Agenda Cultural UdeA - Año 2002 MARZO | Page 6

ISBN 0124-0854
N º 76 Marzo de 2002
Hoy, por primera vez, la mujer puede llevar una vida creativa. Nadie puede obligarla a cederlo todo a su pareja y a sus hijos: cuánto ceda es una decisión personal, tal como sucede desde hace mucho con el hombre. Por primera vez la mujer se puede dar el lujo de ser sanamente egoísta; esto es, defender el espacio y el tiempo que necesita para transformarse en el individuo que quiere ser.
Por eso, si antes la lucha fue por la igualdad femenina, hoy es por lograr el reconocimiento a su desigualdad. Esto es, una lucha porque a cada mujer se le respete aquello que tiene de único, de individual; aquello que la hace distinta y particular. Porque sólo soñando los propios sueños, se pueden alcanzar las propias metas.
Es una lucha menos vistosa y grandilocuente que aquello que conocimos como“ liberación femenina”. Una lucha menos gregaria y más personal, pero igualmente importante y justa; ya que sólo combatiendo la moda y la estandarización de las costumbres y del pensamiento, podrá nacer la mujer del próximo milenio … Artistas, pensadoras y líderes que le darán al mundo lo más escaso y valioso: una visión personal. La revista Agenda Cultural Alma Máter quiere hoy, con los textos que presenta, dar la bienvenida a esa mujer que se está formando: una mujer que sin duda transformará a fondo el mundo que conocemos.