ISBN 0124-0854
N º 76 Marzo de 2002 para las Mujeres e International Alert( un programa de conciencia global para las mujeres). En junio, ocho parlamentarios daneses y noruegos nominaron a las Mujeres de Negro para el Premio Nobel de la Paz de ese año.
Las vigilias mensuales de Nueva York vienen realizándose desde 1993. Al principio se localizaban en la calle de los Naciones Unidas para protestar contra la violación de mujeres como una herramienta de guerra en la antigua Yugoslavia. A veces, las mujeres se han unido con otros grupos de acción locales, como Mujeres en Duelo y con Rabia, una organización que se formó en respuesta al asesinato de Amadou Diallo, un inmigrante desarmado de Guinea, a manos de la policía de la ciudad de Nueva York.
Inclusive después de las acciones terroristas, estas activistas de la paz no hacen discursos, no cantan ningún eslogan y no invitan a ningún participante masculino. Y, según dicen ellas, éstos son precisamente los elementos que hacen tan eficaz al grupo internacional de derechos humanos Mujeres de Negro.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el grupo de Nueva York cambió la periodicidad de sus vigilias de mensuales a semanales.
Un volante repartido a los transeúntes de la biblioteca exhorta a los funcionarios gubernamentales a " alejarse de la guerra”.
" Nosotros lamentamos los muertos y sentimos simpatía profunda por los desamparados y los heridos”, dice el folleto. " Aquellos que perpetraron la violencia deben
ser traídos ante la justicia bajo la ley internacional”.
En contraste con las organizaciones sin animo de lucro convencionales, Mujeres de Negro no tiene funcionarios, empleados o un centro de operaciones. Las miembros centrales toman decisiones en cooperación y asumen tareas particulares, bien sea fotocopiando o poniendo mensajes en Internet. El dinero, cuando se necesita, es reunido en una lata de café.
" Nosotras no estamos interesadas en el poder; pero estamos muy interesadas en el cambio social”, dice Kajosevic, quien se unió a las vigilias de Nueva York después de mudarse de Belgrado en 1994. " Es un medio de movilización”, agrega ella.
Los distintos grupos de Mujeres de Negro alrededor del mundo actúan independientemente. Pero la red internacional se reúne anualmente. En la décima reunión en Novi Sad, Yugoslavia, en agosto de 2001, 250 mujeres de dieciséis países asistieron e hicieron de la oposición a la violencia en Macedonia, un tópico prioritario.
La idea de actuar en concierto con otras mujeres en todas partes del globo es algo central para muchas.
" Yo tengo un tremendo sentido de solidaridad con todas nuestras hermanas alrededor del mundo que enfrentan condiciones de violencia y guerra”, dice DeAngelis que a veces ha mantenido la vigilia bajo la lluvia y el frío. " Es terriblemente importante tomar una posición contra la injusticia, que además sea una posición visible”.
Las respuestas a la severa y silenciosa manifestación no siempre son positivas. Un hombre levantó su puño y gritó: "¡ Bombardéenlos, bombardéenlos!". Pero una