ISBN 0124-0854
N º 76 Marzo de 2002
espectadora se detuvo y le dio la mano a cada mujer en la fila.
" Es eficaz”, dice Damoff y agrega: " Pero lento y sostenido, no grande y llamativo "
* Cynthia L. Cooper es una escritora freelance en New York
Traducción del inglés por Andrés García Londoño
Tomado de: http:// www. womensenews. org / article. cfm / dyn / aid / 673 / context / archive
Ruta pacífica de las mujeres Fotografía cortesía de Jesús Abad Colorado
¿ Y EN COLOMBIA?
Las Mujeres de Negro en Colombia somos un movimiento contra la guerra, que nace articulado a la Red Internacional de Mujeres de Negro, en el mes de agosto del año 2000, en el marco de la Alianza Solidaria Ruta Pacífica de las Mujeres y la Organización Femenina Popular del Magdalena Medio.
Nos sumamos solidariamente a las feministas pacifistas israelíes, palestinas, norteamericanas, yugoslavas, italianas y españolas, que de negro, en silencio y públicamente, se oponen a las guerras y al armamentismo en sus respectivos países.
Somos colombianas que desde diferentes regiones y ciudades del país, nos vestimos de negro por todas las víctimas conocidas y desconocidas del conflicto armado, incluido el conflicto urbano; estamos vestidas de negro para protestar por las políticas y prácticas de todos los ejércitos.
El silencio lo hemos elegido porque rechazamos decir palabras superfluas frente a los innombrables horrores de la guerra. Practicamos el silencio frente a muchos medios de comunicación que presentan las noticias de la guerra como hechos sensacionales y de manera amarillista.
Así, el color negro que vestimos y el silencio con que nos comportamos, hacen visibles nuestro repudio a todas las guerras y nuestra firme intención de promover e impulsar acciones y valores de la no violencia, la solidaridad y la defensa de la vida digna.
Mujeres de Negro en Colombia