Agenda Cultural UdeA - Año 2002 MARZO | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 76 Marzo de 2002
En la tarde del miércoles siguiente, al anterior grupo de mujeres se unieron otras; la mayoría vistiendo de negro aunque algunas vestían de gris y beige, hasta que más de dos docenas estaban ubicadas en los blancos escalones de piedra creando una imagen severa e imponente. Un ordinario estandarte de tela anunciaba: " Las Mujeres de Negro contra la Guerra”.
Las mujeres estuvieron de pie, sin hablar, durante la próxima hora.
" En momentos como este, cuando las personas no saben qué hacer, nosotras les permitimos comunicarse en silencio " dice Indira Kajosevic una de las participantes. " El silencio es muy poderoso. Yo estoy de luto por las víctimas de la violencia, y lo estoy declarando en público”.
Mujeres de Negro es una red libre internacional de mujeres que comparten una filosofía común de oposición al militarismo y a la violencia, y usa un estilo similar de demostración silenciosa. Sin una organización formal ni funcionarios, convergen periódicamente en lugares públicos para hacer vigilias de paz, vistiendo ropa negra de duelo. Sólo mujeres son invitadas a participar.
" Hay una fuerte energía comunal entre las mujeres”, dice Stephanie Damoff, una estudiante de filosofía que empezó a manifestar de pie hace ya varios años en las vigilias en Nueva York. " Hace que las personas se detengan y piensen”.
El silencio resulta un contraste ante las manifestaciones ruidosas, algo común en las protestas anti – bélicas desde Vietnam. " Se han dicho ya demasiadas palabras sobre el asunto”, dice Pat DeAngelis, una antigua participante. Y el silencio, dice Kajosevic, atrae la atención sobre la falta de vocería histórica de las mujeres.
Las primeras protestas de las Mujeres de Negro empezaron en Israel en 1988 para movilizar el sentimiento por la paz con los palestinos. En 1991, un grupo se formó en Belgrado, donde las mujeres se paraban semanalmente en la Plaza de la República para protestar contra la guerra en Yugoslavia. Grupos afines nacieron en Azerbaiján, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Israel, India, Indonesia, Italia, Escocia, España, Suiza y Turquía, y en varias localidades norteamericanas, incluyendo a San Francisco, Portland, Oregon, Ann Arbor, Michigan, Rhode Island y Arizona.
Al grupo de Belgrado, que ha sido particularmente activo en " manifestaciones callejeras " y programas que ofrecen ayuda a las mujeres desplazadas, le fue otorgado el Premio de Paz del Milenio para Mujeres, en marzo de 2001, por el Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas
Marcha de mujeres, Medellín( arriba) Movimiento Mujeres de Negro. Barrancabermeja( abajo) Fotografías cortesía de Jesús Abad Colorado