Agenda Cultural UdeA - Año 2002 JUNIO | Page 19

ISBN 0124-0854
N º 79 Junio de 2002
Los motivos para condenar la homosexualidad generalmente se mezclaban con la condena de cualquier tipo de erotismo . Según esta teología sexual la única razón válida para el sexo estaba en la procreación . La sensualidad y el deseo sexual , en cualquiera de sus manifestaciones , se veían como un maligno " deseo de la carne ."
La dualidad de la humanidad – la doctrina de que los seres humanos consisten en dos partes , una física y una espiritual – llevó a muchos teólogos a oponerse contra cualquier tipo de sexualidad , y puso los cimientos para un supuesto sacerdocio célibe en la Iglesia Católica Romana . La visión bíblica de la dualidad humana no condena al cuerpo como algo malo en sí mismo , sino como algo que puede usarse para el mal o para el bien . Aun así , la idea antes mencionada prevaleció .
Así , Europa Occidental gradualmente cambió su actitud hacia la homosexualidad . La Iglesia Católica ganó influencia y se opuso oficialmente a la homosexualidad . Sin embargo , ciertamente esto no fue siempre practicado . Carlomagno , quien se consideraba personalmente responsable por la creación de una Europa cristiana , al parecer se conmocionó al enterarse de que algunos de los monjes de su reino eran
" sodomitas "… Él suplicó a los monjes " esforzarse para alejarse de tales males " ... pero ninguna legislación civil contra la homosexualidad fue promulgada . ( Ibíd . 177 )
La homosexualidad después de Roma La decadencia del Imperio Romano coincide con una era de actitudes cambiantes hacia la homosexualidad . Aunque algunos piensan que el auge de la homosexualidad fue una de las razones por las cuales se derrumbó el Imperio , hay poca evidencia – si es que hay alguna – para apoyar este punto de vista . Sin embargo , una de las razones posibles para el declive creciente de la influencia latina y el levantamiento de los germanos y otros pueblos europeos fue el hecho de que los latinos no continuaron teniendo niños en una tasa creciente ; desde este razonamiento , las restricciones respecto a la homosexualidad que tenía Grecia podrían haber ayudado a preservar la influencia latina . Las actitudes anti – homosexuales hacia el fin del imperio y la llegada de la edad media parecen haber cambiado cuando surgieron distintos estados del antiguo imperio . Mientras que la cristiandad romana sostenía oficialmente que las prácticas homosexuales eran pecadoras ,
poco fue hecho para dar fuerza a este código , inclusive entre los sacerdotes y monjes . Alguna evidencia sugiere que se colocaron monjes en posiciones logísticas donde el contacto homosexual habría sido difícil , si no imposible , de controlar .
La tolerancia de la homosexualidad pareció aumentar hasta aproximadamente el siglo XIII . Entonces hubo un momento en que desde el monarca hasta el plebeyo pudieron ser abiertamente homosexuales . Una relación en particular juntó al rey de Inglaterra y el de Francia en la misma cama , profesándose amor mutuo . Durante ese tiempo hubo una subcultura homosexual activa , que influenció muchas áreas de la vida social , incluyendo las artes y la iglesia .
El periodo de tolerancia había comenzado por el deseo de reunir a muchas subculturas , pero entonces llegó la Inquisición , que condenó a muerte a muchas personas , por ser sospechosas de practicar actos de sodomía o ser homosexuales . En ese tiempo , la sodomía llegó a ser identificada con casi cualquier tipo de conducta sexual distinta a la norma , anticonvencional .
El surgimiento del intelectualismo y la Reforma protestante hicieron poco para