ISBN 0124-0854
N º 79 Junio de 2002 educación era responsabilidad de los maestros y filósofos . Se excluía a las muchachas del sistema de educación , que estaba diseñado para enseñarles a los muchachos cómo ser hombres . Se esperaba que el estudiante respetara y admirara a su maestro , y que el maestro ganara la devoción y el afecto de su estudiante . Por consiguiente , la relación homosexual entre un maestro y un estudiante era considerada una valiosa parte del proceso educativo . La familia simplemente se necesitaba para la procreación .
La homosexualidad en la antigua Roma Otra gran civilización fue la romana . Este imperio fue influenciado fuertemente por los griegos . Los dioses romanos son prácticamente iguales a los griegos excepto en que sus nombres son latinos . La influencia helenística incluía las actitudes hacia la sexualidad . Se dice que catorce de los quince primeros emperadores eran homosexuales . Durante la República , Cicerón declaró sin que nadie lo contradijera que no hay nada ilegal en el caso de un hombre que lleva a otro al campo con la intención de disfrutar de sus placeres eróticos . Un ciudadano podía tener sexo fácilmente con su
esposa en casa , con un hombre en los baños , con una prostituta en el burdel , con un esclavo en una esquina oscura , y sólo ser criticado si no era capaz de mantener cada cosa en su lugar .
Para los romanos , la evaluación moral de la sexualidad en general , y de la homosexualidad en particular , giraba alrededor de la idea de control . Uno podía disfrutar cualquier tipo de sexo siempre y cuando no se permitiera ser controlado por su compañero . Si una esposa hacía demandas a cambio del sexo , era deshonroso para un varón romano ceder ante sus deseos . Igualmente , si un hombre tenía sexo con otro hombre , no podía concederle a ese hombre privilegios a cambio .
Un importante punto de diferencia entre los griegos y los romanos estaba en su actitud hacia la educación . Mientras que los griegos eliminaban la responsabilidad del padre en la educación del niño , los romanos consideraban que la educación era una responsabilidad primaria de los padres . Al maestro se le veía como una extensión de la responsabilidad paternal de educar al niño , como un delegado del padre . Por consiguiente , a los maestros se les prohibió tener relaciones sexuales con los estudiantes , ya que los padres
no debían tener sexo con sus propios hijos .
En el siglo VI d . C . el Imperio Romano proscribió la homosexualidad . Esto se debió en parte a la influencia de otras culturas en la Ciudad del Capitolio , pero principalmente debido a la expansión e influencia de la Cristiandad . El Cristianismo se volvió la religión de moda , y frecuentemente comprometió principios bíblicos en nombre de la conveniencia . Aquellas religiones que animaban la prostitución masculina y femenina también fueron prohibidas en el imperio .
Aunque la influencia cristiana provocó este cambio en los códigos legales , no todos en la iglesia temprana se adherían a las mismas actitudes . Según Boswell : A pesar de su retórica violenta contra la práctica homosexual , el propio San Juan Crisóstomo consideraba la atracción homosexual como algo común y constantemente yuxtaponía los deseos homosexuales y heterosexuales como dos caras de la misma moneda . Quejándose , por ejemplo , de las motivaciones pecadoras para entrar en el templo del Señor , menciona en términos de igual peligro el deseo de un hombre de ver la belleza de las mujeres o de admirar a los hombres jóvenes que frecuentan los santuarios . ( Boswell 1980 , 160 )