Agenda Cultural UdeA - Año 2002 FEBRERO | Page 14

ISBN 0124-0854
N º 75 Febrero de 2002 callejera de Alemania y la Unión Soviética, y sabrán de dónde Orwell obtuvo su imaginería.
La cruda visión de Orwell de la sociedad totalitaria no sólo vino de su conocimiento de los regímenes reales en Italia, España, Alemania y la Unión Soviética, sino también de la lectura del libro de James Burnham de 1946: La Revolución Administrativa. Burnham presentaba un futuro en el que los gerentes tecnocráticos y los expertos tomarían el control de la política y ésta se volvería simplemente un forcejeo por poder. El forcejeo tendría lugar entre tres continentes: Europa, Asia y América. En 1944, sin embargo, Orwell había previsto ya un mundo de " dos o tres superestados incapaces de conquistarse el uno al otro, pero donde dos y dos suman cinco si el Führer así lo desea ". Y en 1947 Orwell escribió un artículo para el periódico americano Partisan Review donde él presentó claramente sus miedos genuinos ante el futuro. En este artículo, Hacia la unidad europea, Orwell escribió:
“ El miedo inspirado por la bomba atómica y otras armas aún por venir será tan grande que todos nos abstendremos de usarlas.... Significaría la división del mundo entre 2 o 3 inmensos superestados, imposibles de ser derrocados
por una rebelión interior. Con toda probabilidad su estructura será jerárquica, con una casta semi – divina en la cima y franca esclavitud en el fondo, y el aplastamiento de la libertad excederá todo lo que el mundo ha visto hasta ahora. Dentro de cada Estado la atmósfera psicológica necesaria se mantendría por un aislamiento total del mundo externo, y por una guerra falsa y constante contra los estados rivales. Las civilizaciones de este tipo podrían permanecer estables por millares de años.”
En 1947 Orwell reasumió el trabajo en 1984 con su experiencia personal de los regímenes totalitarios y el libro de Burnham en mente. Pero su visión del mundo también fue formada por una novela escrita por el autor ruso Yevgeny Zamayatin( 1884 – 1937). La novela Nosotros( escrita entre 1920 y 1921, y publicada en ruso en 1952) estaba ambientada en el siglo 26 en una sociedad totalitaria urbana. Orwell leyó la novela con entusiasmo y lo creyó superior al Nuevo Mundo Feliz de Huxley. Zamayatin muestra el lado irracional del totalitarismo. El sacrificio humano y la crueldad son fines en sí mismos y el Líder se da atributos divinos. En manos de Zamayatin, el líder es ahora llamado“ El Benefactor”.
Las preocupaciones teóricas de Orwell acerca de la forma probable del futuro podrían ser consideradas una forma de sátira política. Pero 1984 no se limita a profetizar un tipo de sociedad totalitaria, sino que, a través del libro, Orwell lanza una advertencia contra algo que él realmente creía que podría llegar, " incluso en Gran Bretaña, si no luchamos contra eso ". Orwell fechó su libro en 1984; esto es, en un punto en el futuro. Él puede haber estado intentando decirles a sus lectores que se esfuercen por evitar eso... Pero lo que el lector experimenta – entonces y ahora – es que esa sociedad ya ha llegado. Aunque 1984 se deriva de las novelas de Huxley y Zamayatin – quizás incluso de las novelas de H. G. Wells – y es cierto que él conocía algunos hechos reales de España, Italia, Alemania y Rusia, Orwell también dedujo el escenario de 1984 de aquello que observó de primera mano en la Inglaterra de la posguerra. Una gran parte de 1984 está situada en un Londres gris, arenoso y depresivo; una ciudad de escaceses, colas, molestias, edificios arruinados y bombardeos ocasionales. Muchos de los aspectos específicos de la novela se relacionan con el período de 1941 a 1943, cuando Orwell era empleado de la BBC. Por ejemplo, las imágenes del comedor del Ministerio de la