ISBN 0124-0854
N º 85 Diciembre de 2002 toda su vida se aburrirá si queda súbitamente ocioso . Pero sin una cantidad considerable de ocio , un hombre se ve privado de muchas de las mejores cosas . Y ya no existe razón alguna para que la mayor parte de las gentes haya de sufrir tal privación ; sólo un necio ascetismo , usualmente delegado , nos hace continuar insistiendo en la necesidad del trabajo en cantidades excesivas , ahora que ya no es necesario .
En el nuevo credo que inspira el gobierno de Rusia , así como hay mucho que resulta muy diferente de las tradicionales enseñanzas del Occidente , hay algunas cosas que no han cambiado en absoluto . La actitud de las clases gobernantes , y especialmente de aquellas que dirigen la propaganda educativa , es casi exactamente la misma , sobre el tema de la dignidad del trabajo , que la adoptada siempre por las clases gobernantes de todo el mundo en sus predicaciones a los llamados honrados trabajadores . Laboriosidad , sobriedad , buena voluntad para trabajar largas horas a cambio de lejanas ventajas , incluso sometimiento a la autoridad , todo reaparece ; por añadidura , la autoridad todavía representa la voluntad del Soberano del Universo . Quien , sin embargo , recibe ahora un nuevo nombre : materialismo dialéctico .
La victoria del proletariado en Rusia tiene algunos puntos comunes con la
victoria de las feministas en algunos otros países . Durante siglos , el hombre ha concedido la superior santidad de la mujer , y la ha consolado de su estatus inferior manteniendo que la santidad es más deseable que la fuerza . Al final , las feministas decidieron tener las dos cosas , ya que las precursoras de entre ellas creyeron lo que el hombre decía acerca de lo apetecible de la virtud , pero no lo que les había dicho el hombre acerca de la insignificancia del poder político . Cosa similar ha ocurrido en Rusia por lo que se refiere al trabajo manual . Durante siglos , los ricos y sus lacayos han escrito en elogio del honrado trabajo , han alabado la vida sencilla , han profesado una religión que enseña que los pobres son más idóneos que los ricos para ir al cielo y , en general , han tratado de hacer creer a los trabajadores manuales que hay cierta especial nobleza en alterar la posición de la materia en el espacio , tal y como los hombres trataron de hacer creer a las mujeres que se deriva especial nobleza de su esclavitud sexual . En Rusia , todas estas enseñanzas acerca de la excelencia del trabajo manual han sido tomadas en serio , con el resultado de que el trabajador manual se ve más honrado que nadie . Se hacen lo que , en esencia , son llamamientos al despertar religioso , pero con los antiguos propósitos : hechos para asegurar trabajadores de choque necesarios en tareas especiales . El trabajo manual es el ideal que se exhibe