Agenda Cultural UdeA - Año 2002 AGOSTO | Page 26

ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002 perduraría hasta la muerte de aquel , en quien Chopin reconocería a un mentor , y sin cuya dirección , en el Conserva- torio hubiera sido imposible escuchar sus composiciones . Músico complejo y singular- mente dotado , Cherubini cultivó la música instrumental y de cámara ( compuso una sinfonía- solicitud de la Sociedad Filarmónica Real de Londres ( 1815 ) - Y seis cuartetos ). Sus numerosas misas y sus dos requiem , de gran riqueza armónica e ingeniosa factura , continuaron la tradición operística iniciada por Mozart , y establecieron un nuevo estilo que culminó con la gran M essa da Requiem de Verdi . A pesar de que en su vejez , debido a su estricta dirección del Conservatorio ( no admite al joven Liszt , por no tener aún la edad exigida ), se lo consideró como símbolo del academicismo , conservador y reaccionario , su arte indudablemente elevado y de corte severo ofrecía singulares efectos de sonoridad orquestal que recogieron repetidamente muchos compositores románticos como Beethoven , Weber , Spohr , Mendelssohn , Chopin , Rossini , Bellini , Donizetti , Adam , Bizet , Berlioz , Schumann , Brahms , Bruckner , Liszt , Wagner y Verdi , sólo para mencionar a los más ilustres . Cherubini irradia como un faro desde el templo de la ópera del viejo tiempo ; colaboró
con sus coetáneos Berton , Kreutzer , Paér , Boieldieu en lo que , siendo una prolongación del teatro lírico francés , iría a transformarse en el nuevo teatro del siglo XIX . Se convirtió en intérprete de la Revolución Francesa , y creó el tipo de ópera de « liberación », un espectáculo musical que cantaba el heroísmo del pueblo , la liberación del yugo tiránico , el victorioso levantamiento de los desposeídos contra los opresores , páginas de sentido revolucionario que han entrado en la inmortalidad . Su desarrollo en la opéra comique ( que no necesariamente « cómico ») fue continuado por Halévy y Hérold y culminó con la Carmen de Bizet . Su herencia en la tragédie lyrique se prolongó con Spontini , fiel eslabón que lo enlaza con la grand opéra de Rossini , Meyerbeer y Auber .
El estilo de Cherubini es sencillo , muy artístico , poderoso y de un efecto profundo ; y su parentesco espiritual con Gluck y sus óperas reformistas es inconfundible . Escribió treinta óperas , entre las cuales Médée ( 1797 ) provocó grandes discusiones , e inclusive su enemistad con Napoleón 1 . Pero es significativo que Brahms ( que no fue un incondicional de la ópera ) dijera que la obra era " lo más elevado en música dramática ".